Francia mantiene su rumbo económico, pese a la advertencia de S&P

  • El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, aseguró que su Gobierno mantendrá la política económica, pese a que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) lanzó anoche una advertencia de degradación de la nota de su deuda.

París, 11 oct.- El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, aseguró que su Gobierno mantendrá la política económica, pese a que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) lanzó anoche una advertencia de degradación de la nota de su deuda.

S&P anunció anoche que la perspectiva de la nota francesa pasó de estable a negativa, lo que supone que tiene oportunidades de perder la doble "AA", la tercera mejor posible.

El ministro de Finanzas Michel Sapin señaló, en un comunicado, poco después de la advertencia de la agencia S&P, que "la situación económica afecta a nuestros equilibrios presupuestarios, pero el Gobierno opta por mantener el rumbo".

El responsable de Finanzas indicó que el Ejecutivo mantiene su programa de recortes "para recuperar la competitividad" de la economía francesa, pero también "las reformas necesarias para apoyar el crecimiento a medio plazo".

"En una situación de recuperación todavía demasiado débil y de inflación anormalmente baja en la zona euro conviene que cada país afronte sus responsabilidades y que se lleve a cabo una política económica europea coordinada al servicio del crecimiento", agregó.

Sapin destacó que la agencia de calificación de riesgos reconoce que Francia posee importantes ventajas económicas, en particular su economía diversificada, un sector financiero capitalizado de forma adecuada y una riqueza por habitante elevada.

Al mismo tiempo, recordó que la deuda francesa es una de las más seguras y líquidas del mundo, que posee una base de inversores sólida y profunda.

"Esta confianza de los inversores se alimenta de una estrategia económica coherente que el Gobierno quiere mantener con determinación", señaló.

S&P anunció anoche que la perspectiva de la nota francesa pasó de estable a negativa, lo que supone que tiene oportunidades de perder la doble A, la tercera mejor posible.

La agencia apoyó su decisión en la degradación del déficit presupuestario superior a lo previsto, después de que París anunciara que no cumplirá con el objetivo del 3 %.

Además, S&P indicó que Francia ha retrasado su intención de estabilizar la deuda, al mismo tiempo que emitió sus dudas sobre la puesta en práctica de algunas de las reformas anunciadas por el Ejecutivo.

Mostrar comentarios