Francia pide de nuevo la Tasa a las Transacciones Financieras (TTF) en la UE

  • El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, reiteró hoy la voluntad de Francia de que la tasa a las transacciones Financieras (TTF) se ponga en marcha en los 28 países de la Unión Europea.

París, 12 jul.- El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, reiteró hoy la voluntad de Francia de que la tasa a las transacciones Financieras (TTF) se ponga en marcha en los 28 países de la Unión Europea.

Para "evitar toda ambigüedad sobre la posición del Gobierno francés", el ministro aportó en un comunicado oficial ciertos "elementos de contexto", entre otros para recalcar que ayer "indicó muy claramente" que se trataba de un proyecto que debía realizarse.

Este objetivo requiere "eliminar ciertos obstáculos" relativos ar "a dificultades técnicas en la propuesta de la Comisión Europea", añadió.

"Lo que Francia desea" es que se pueda concretar una TTF en los 11 Estados de la cooperación reforzada y más allá de ellos, pues una tasa de ese tipo es tanto más eficaz cuando más ampliamente se aplica, subrayó en el comunicado.

En su intervención del jueves, en un coloquio organizado en la capital gala por "París Europlace", representante del mercado financiero francés, Moscovici quiso recordar que hay que poder llevar la iniciativa a término, explicó la nota.

El ministro dijo que el proyecto de TTF de Bruselas debe ser modificado para no perjudicar la financiación de la economía, pues podría llevar al "resultado inverso" del deseado, "actuando como un repulsivo para una verdadera tasa europea generalizable a toda Europa".

Tal y como la entiende Bruselas, la tasa "suscita inquietudes sobre el futuro industrial de la plaza de París y sobre la financiación de la economía francesa", explicó.

El comunicado recordó que las reservas de Francia sobre esos puntos son ya conocidas y "han sido expresadas desde hace tiempo" en particular ante la Comisión.

De hecho, agregó, el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta "reconoció recientemente en un debate ante el Parlamento europeo "que ciertos puntos de la propuesta debían ser modificados".

En el marco de una cooperación reforzada, once países de la UE, entre ellos España, Alemania, Italia y Francia son partidarios de instaurar dicha tasa, pero no el Reino Unido.

Mostrar comentarios