Francia recibirá 230 millones de euros de dividendo por el resultado de SNCF

  • Los buenos resultados de la compañía francesa de ferrocarril SNCF este año van a traducirse en el pago de un dividendo de 230 millones de euros a su accionista, el Estado, el mayor con diferencia desde que existen esos pagos en 2007.

París, 21 dic.- Los buenos resultados de la compañía francesa de ferrocarril SNCF este año van a traducirse en el pago de un dividendo de 230 millones de euros a su accionista, el Estado, el mayor con diferencia desde que existen esos pagos en 2007.

La información, revelada hoy por el diario económico "Les Echos", fue confirmada por el ministro de Transportes, Thierry Mariani, que puntualizó que eso no cubre lo que las Administraciones tienen que invertir para mantener las líneas de trenes en destinos poco frecuentados.

"Es una buena noticia", pero "aunque si de un lado recibimos 230 millones, por el otro lado salen muchos más", indicó Mariani en una entrevista a la cadena de televisión "France 2".

"Les Echos" indicó que a la vista de los cálculos de los ejercicios precedentes, cuando la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) pagaba en dividendos un 30 % de su resultado recurrente, eso significaría que en 2011 la empresa estatal tendrá un beneficio de unos 700 millones de euros, al margen de elementos excepcionales.

La cuestión para el periódico es si esas buenas cifras (el dividendo más elevado hasta ahora había sido de 183 millones en 2008) va aparejado por un nivel de endeudamiento controlado: en el presupuesto para este año se había programado 9.600 millones de euros.

También si los dividendos se dedicarán a garantizar la viabilidad económica de la red ferroviaria francesa, unas necesidades estimadas en al menos 1.000 millones de euros anuales suplementarios.

Mostrar comentarios