Francia reorienta las ayudas de la PAC a favor de las pequeñas explotaciones

  • Francia va a reorientar la atribución de las ayudas de la PAC a favor de las explotaciones de hasta 52 hectáreas y de los ganaderos en un proceso de reequilibrio que tendrá su contrapunto en la reducción de fondos en la dirección de los grandes cerealistas.

París, 4 oct.- Francia va a reorientar la atribución de las ayudas de la PAC a favor de las explotaciones de hasta 52 hectáreas y de los ganaderos en un proceso de reequilibrio que tendrá su contrapunto en la reducción de fondos en la dirección de los grandes cerealistas.

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, precisó en una entrevista publicada hoy por "Les Echos" que la prima a las explotaciones de hasta 52 hectáreas representará un 20 % de las ayudas directas, lo que equivale a 1.500 millones de euros.

Le Foll aseguró que sólo disminuirán los pagos a las de más de 150 hectáreas, y que al final 260.000 de las 360.000 explotaciones del país saldrán beneficiadas.

Añadió que, por su parte, las cerealistas de menos de 200 hectáreas recibirán una subvención de al menos 200 euros por hectárea, lo que "les permitirá mantener su rentabilidad, pase lo que pase".

Frente a la situación actual, en que un 55 % de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) van al 20 % de los agricultores franceses, en 2019, una vez que la reforma se aplique plenamente, ese porcentaje bajará al 48 %, precisó.

El ministro confirmó también el anuncio hecho el miércoles por el presidente francés, François Hollande, en el sentido de que los ganaderos recibirán 1.000 millones de euros suplementarios para ayudarles a afrontar una situación más difícil.

Explicó que los ingresos medios por activo en las zonas del país dedicadas a la ganadería en los tres últimos ejercicios han sido de 20.000 euros anuales, frente a los 59.000 para los cultivadores de cereales.

"Nos parece normal reequilibrar las ayudas públicas sin estigmatizar a los cerealistas", argumentó Le Foll.

Mostrar comentarios