Francia retrasa el cobro de la tasa a los camiones por problemas técnicos

  • El Ministerio francés de Transportes anunció hoy el retraso de tres meses, hasta el 1 de enero próximo, de la entrada en vigor del cobro de la tasa a los camiones que circulen por las carreteras que no son de peaje, ante los problemas técnicos detectados en el dispositivo de control.

París, 5 sep.- El Ministerio francés de Transportes anunció hoy el retraso de tres meses, hasta el 1 de enero próximo, de la entrada en vigor del cobro de la tasa a los camiones que circulen por las carreteras que no son de peaje, ante los problemas técnicos detectados en el dispositivo de control.

"Las verificaciones efectuadas este verano por el Estado han revelado disfunciones persistentes que deben imperativamente ser corregidas antes de la puesta en servicio del dispositivo", indicó el Ministerio en un comunicado.

Ante ello, el cobro de la tasa, que tenía que comenzar a efectuarse el 1 de octubre próximo, no se aplicará hasta que comience 2014.

El Gobierno imputa este retraso a "la falta de preparación del dispositivo y de anticipación de las dificultades durante el precedente Ejecutivo".

El problema reside en el sistema de vigilancia de los vehículos mediante un dispositivo de GPS encargado por la administración al grupo ECOMOUV' para "la colecta, la información y el control automático" de los vehículos sujetos a esa tasa.

Puesto en marcha de forma experimental el pasado verano, el dispositivo ha revelado problemas, por lo que el Ministerio pidió a ECOMOUV' "que entregue lo antes posible un sistema corregido, conforme al contrato".

Con esta tasa, el Gobierno francés calcula que recaudará 1.200 millones de euros anuales, repartidos de forma equitativa entre camiones franceses y extranjeros que circulan por los 15.000 kilómetros de carreteras sujetos a la misma.

En total, afectará a unos 800.000 camiones de más de 3,5 toneladas que circulan por carreteras de uso gratuito.

Para la recaudación de la tasa, que está en función del tipo de vehículo y de los kilómetros recorridos, los camiones deberán portar un sistema de localización vía satélite.

El dinero recaudado será destinado a la financiación de infraestructura de transportes y la tasa persigue también cambiar los hábitos de los transportistas, potenciando aquellos menos contaminantes.

Mostrar comentarios