Freno de economía chilena será más largo de lo esperado, dice Banco Santander

  • La desaceleración de la economía chilena se prolongará más de lo esperado y en el primer trimestre "tendrá el desempeño más bajo del año", afirmó hoy en un informe el Banco Santander Chile.

Santiago de Chile, 12 mar.- La desaceleración de la economía chilena se prolongará más de lo esperado y en el primer trimestre "tendrá el desempeño más bajo del año", afirmó hoy en un informe el Banco Santander Chile.

Según el documento, Chile, país donde el martes asumió como nueva presidenta la socialista Michelle Bachelet, tendrá una expansión anual del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 3,3 % y un 3,7 % en 2014.

"A partir del segundo semestre de 2013, la economía chilena comenzó un periodo de desaceleración que debería prolongarse, y creemos que durante la primera parte del 2014, la actividad tendrá un desempeño menor que en los trimestres anteriores, con lo que esperamos una expansión anual del PIB entre 3,3 % y 3,7 %", precisó.

Añadió que una de las causas es el menor crecimiento que registran las economías en desarrollo (emergentes), a las que además les ha tocado enfrentar unas condiciones financieras más restrictivas.

El estudio señaló que los términos de intercambio para Chile han empeorado (habrían caído 11 % en 2013 y para este año se estima una reducción de 6 %).

En cuanto a la demanda interna durante 2014, el Banco Santander detalló que la mayor expansión interanual de los distintos componentes de la demanda interna lo tendrá el gasto fiscal, que por primera vez desde 2009 debería crecer por sobre el PIB.

Las previsiones del Banco indican que la expansión del consumo, el componente de mayor peso de la demanda interna, crecería a un ritmo considerablemente menor que en los años anteriores, en torno al 3,7 %.

Respecto del comercio exterior, "este año el sector exportador se verá beneficiado por la depreciación del peso y por la recuperación de nuestros principales socios comerciales, lo que junto a una menor demanda por importaciones, debido al menor gasto interno, inducirían un superávit comercial y un déficit en cuenta corriente similar al 2013", enfatizó el estudio.

Según el Banco Santander, el desempleo promedio anual sería del 6,4 % con cifras máximas levemente por debajo del 7,0 % hacia mediados de año.

"En materia de precios, creemos que la depreciación del peso chileno debiese contenerse y es coherente con próximas reducciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM) de entre 50 y 75 puntos base, con lo que la tasa de interés del Banco Central debiera cerrar en un 3,5 % anual", precisó.

La tasa de interés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada.

De esta manera, según el documento, hacia fin de año el tipo de cambio debiera situarse en unos 570 pesos, aunque con valores extremos del orden de 580 y 590 pesos por cada dólar estadounidense en los meses que siguen.

Añadió que hacia fines de año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estaría en torno a la meta del Banco Central (3,0 %) "aunque durante los próximos meses deberíamos tener cifras mayores en variación interanual, del orden de 3,5 %", señaló el estudio del Banco Santander.

Mostrar comentarios