FROB convertirá las preferentes de BFA y será su mayor accionista

  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido convertir en acciones las participaciones preferentes emitidas por el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) por importe de 4.465 millones de euros.

Madrid, 14 may.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha decidido convertir en acciones las participaciones preferentes emitidas por el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) por importe de 4.465 millones de euros.

Según un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el FROB iniciará en los próximos días "el procedimiento de valoración de la entidad para fijar el precio al que se ejecutará la conversión", con lo que se transformará en su mayor accionista al controlar casi todo su capital.

Estas participaciones preferentes convertibles emitidas por BFA fueron adquiridas por el FROB el pasado 28 de diciembre de 2010 como una ayuda a la integración de las 7 cajas de ahorros que constituyeron BFA (Caja Madrid, Bancaja, la Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja de Avila, Caja Segovia y Caja Rioja).

La semana pasada dimitió el presidente de BFA, Rodrigo Rato, y fue sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, quien solicitó al consejo de administración que pidiera al FROB la conversión en acciones del préstamo de 4.465 millones que le concedió en 2010.

La medida acordada hoy por la comisión rectora del FROB es un paso más en la nacionalización del grupo financiero, dado que cuando se ejecute su entrada, el FROB controlará cerca de todo el capital de BFA, entidad que será subastada en un plazo máximo de tres años, y el 45 por ciento de su filial Bankia, que bajó hoy en bolsa el 8,93 por ciento, la mayor caída del IBEX.

Mostrar comentarios