Fsc inserta logra trabajo para 1.800 jóvenes con discapacidad en españa gracias al 'plan no te rindas nunca'

VALLADOLID, 16 (SERVIMEDIA/ICAL)

El 'Plan No Te Rindas Nunca', impulsado por la Fundación ONCE a través de FSC Inserta y dirigido a menores de 30 años con discapacidad, ha dado sus primeros frutos, ya que desde su puesta en marcha en 2013 ha atendido a más de 7.000 personas y ha logrado 1.800 contratos en el conjunto de España, de los que 170 corresponden a Castilla y León.
Así lo destacó en una entrevista la directora territorial de FSC Inserta Castilla y León, Begoña Grijalvo, quien destacó el éxito de esta plan que tenía previsto prestar atención a más de 9.000 jóvenes en el país; formar y cualificar a 6.000 personas y conseguir 3.000 inserciones laborales. A su juicio, estas expectativas se verán superadas con la recuperación económica.
Grijalvo valoró el Programa Operativo de Empleo Juvenil dirigido, especialmente a las personas con discapacidad, puesto que es el “último colectivo en entrar" en el mercado laboral y “el primero en salir”. Reconoció que los años de crisis han dejado situaciones “verdaderamente preocupantes”, no solo con jóvenes sino con el resto de personas con discapacidad que tienen cargas familiares y con dificultades para encontrar un trabajo por su baja formación y cualificación y su edad avanzada.
A su juicio, la formación ocupacional es importante para lograr una mayor empleabilidad pero también prestó atención a las habilidades personales para, por ejemplo, elaborar un currículo y afrontar una entrevista de trabajo con talleres y búsqueda activa de empleo.
Tras la inauguración en Valladolid de la jornada 'El Programa Operativo de Empleo Juvenil. Una oportunidad para la inserción de jóvenes en desventaja', la responsable territorial de FSC Inserta subrayó que su entidad no hace distinciones por razón de edad a la hora de trabajar con las personas con discapacidad. De esta manera, hay una orientación, el diseño de un plan personalizado de empleo, ofrecer información o intermediación laboral, entre otras. “Aquí todas las personas con discapacidad son iguales”, precisó.
Recordó las campañas de captación de jóvenes en esa situación y las acciones “más específicas” de cara a mejorar la formación que requieran a la hora de encontrar un empleo. En su opinión, el trabajo que más se ajusta a las capacidades de las personas con discapacidad está relacionado con el sector servicios, el más extendido en Castilla y León, pero también la industria agroalimentaria.
En cuanto al cambio experimentado por las empresas socialmente responsables, Grijalvo constató una “evolución importante” en el sector empresarial. “Al principio, el desconocimiento y los estereotipos dificultaba abrir puertas pero cuando las compañías prueban y contratan a una persona con discapacidad siempre repiten porque son buenos trabajadores y gente con mucho talento”, manifestó.
La directora territorial de FSC Inserta Castilla y León ensalzó la influencia que su organización a la hora de realizar una adaptación de la persona al puesto de trabajo, con un análisis previo para comprobar que la discapacidad de esa persona no le afecte al desarrollo de ese empleo.

Mostrar comentarios