Funcas cree que el ahorro familiar caerá en 2010 y se estabilizará en 2011

  • Madrid.- La tasa de ahorro familiar seguirá cayendo este año y se estabilizará en 2011, según las previsiones realizadas por la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), que también señalan que el ahorro público mejorará al año que viene.

La confianza de los consumidores se desploma por la peor percepción actual
La confianza de los consumidores se desploma por la peor percepción actual

Madrid.- La tasa de ahorro familiar seguirá cayendo este año y se estabilizará en 2011, según las previsiones realizadas por la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), que también señalan que el ahorro público mejorará al año que viene.

En su último cuaderno de información económica publicado hoy, Ángel Laborda y María Jesús Fernández, autores del artículo, explican que la crisis financiera hizo que las familias y empresas no tuvieran otra alternativa que "acercar el nivel de su gasto a las posibilidades de financiación propia, lo que requirió reducir "intensamente" dicho gasto y aumentar el ahorro.

Así, en poco más de un año, la tasa de ahorro familiar pasó del 11% de su renta bruta disponible al 18%, mientras que la del ahorro de las empresas aumentó del 5% al 10% del PIB, un porcentaje que se reducirá de forma moderada en lo que queda de 2010.

"Ahora bien", dice Funcas, "está conducta no llevó a un aumento del ahorro total nacional, ya que el ahorro del sector público actuó en sentido contrario".

No obstante, señala que esta tendencia "parece que ha llegado a su fin", y justo cuando la economía española inicia una tímida recuperación" las familias han reducido su tasa el ahorro, que en dos trimestres ha pasado del 18,1% al 16,2% de la renta disponible.

Por tanto, dice Funcas, "igual que la economía en su conjunto, el ahorro, y su composición, inicia un nuevo ciclo".

España, señala Funcas, ha vuelto a registrar tasas positivas de crecimiento en los dos primeros trimestres del año, gracias al repunte de la demanda interna.

Añade que el proceso de corrección de algunos de los mayores desequilibrios de la economía española "se han detenido antes de completarse, ya que el déficit exterior ha vuelto a crecer y los hogares han reducido bruscamente su tasa de ahorro, interrumpiendo el saneamiento de sus balances".

Es decir, indica Funcas, "la recuperación registrada en la primera mitad de este año por la economía ha supuesto la vuelta al modelo de crecimiento anterior de la crisis, por ello, puede calificarse de inconsciente e insostenible como patrón de salida de la crisis", ya que las condiciones actuales siguen sin favorecer una reactivación "sólida y sostenida".

Para Funcas, es probable que ese ascenso del consumo privado se haya debido en gran medida a un efecto adelantado de la subida del IVA en julio y el final de los planes de ayuda para la adquisición de automóviles, por lo que, según estima, en el tercer trimestre se producirá probablemente una compensación de dicho efecto que supondrá un nuevo retraimiento en esta variable.

Además, insiste en que la economía española volverá a presentar una tasa negativa en el tercer trimestre del año y se estabilizará en el cuarto, y que de media anual la economía caerá el 0,4%.

El informe de Funcas destaca que el ahorro público registrará una tasa negativa del 2% del PIB en 2011, la mitad que en 2010 (-4%), mientras que en lo que queda de 2010, esta tasa también mejorará (pasará del -5,2% al -4,1%), gracias a la recaudación del IVA.

Funcas prevé que el consumo final nacional crecerá "significativamente" por encima del PIB y de la Renta Nacional Bruta Disponible, aunque con comportamientos diferentes para el consumo privado que se recupera y el público, que cae como parte del ajuste fiscal puesto en marcha.

Ello se traducirá en una nueva disminución de la tasa de ahorro nacional hasta el 18,1%, aunque la necesidad de financiación seguirá reduciéndose.

Mostrar comentarios