Funcas: Si la unión bancaria no sale bien, difícilmente lo hará el euro

  • El director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó, ha advertido hoy de que la unión bancaria es un proyecto fundamental en la integración europea, y que "si no sale bien, difícilmente lo hará el proyecto del euro".

Madrid, 11 nov.- El director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó, ha advertido hoy de que la unión bancaria es un proyecto fundamental en la integración europea, y que "si no sale bien, difícilmente lo hará el proyecto del euro".

Carbó ha hecho esta advertencia durante la presentación de la publicación del último número de Papeles de Economía Española de Funcas, titulado "Construir una unión bancaria".

En él, se asegura que la fragmentación del mercado financiero, y su principal consecuencia, la diferencia de costes de financiación pública y privada en los diferentes países, es uno de los efectos más significativos de la actual crisis y uno de los mayores obstáculos para salir de ella.

Por ello, la unión bancaria es un elemento clave para solucionar esta fragmentación, a través de la supervisión única y el mecanismo unificado de resolución, que según Carbó tiene que estar "apuntalado" antes de que se conozcan en noviembre de 2014, los resultados de los test bancarios que realizará el Banco Central Europeo (BCE).

"Si el mecanismo de resolución" no está claro cuando se hagan los test de resistencia, la unión bancaria "será un fracaso", ha dicho Carbó, quien ha advertido del nerviosismo que puede despertar en el mercado no saber cómo se asumirán posibles nuevas necesidades de capital en el sector.

Por ello, ha dicho, el BCE tendrá que seguir con sus medidas hasta que la unión bancaria haya finalizado para así trasladar confianza al mercado.

En este sentido, Carbó ha destacado que la unión bancaria ayudará a que desaparezcan las desventajas de financiación que sufren las empresas españolas, que tienen que pagar más por sus créditos que otras de otros países europeos.

En este sentido, y preguntado por la evolución del crédito, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha precisado que no sería realista pensar que el crédito vendrá antes que la recuperación.

"No puede haber recuperación del crédito hasta que no haya una mejora de la economía", ha añadido Ocaña, para quien los problemas de financiación es uno de los retos a los que tiene que hacer frente España.

Así, el informe de Funcas insiste en que la unión bancaria ayudará a mejorar la financiación de las empresas, aunque han criticado que este proceso avanza lentamente.

Algo que puede deberse en parte y según el informe, al apoyo gubernamental que recibe el sistema financiero a través de garantías implícitas.

Unas garantías que son el apoyo potencial gubernamental que analistas y agencias de calificación estiman que tiene cada país respecto a sus entidades financieras, dice el informe, que añade pueden llegar a ser tres veces mayores en países como Alemania o Austria que en España o Italia.

Ese diferencial se traduce en ventajas competitivas para los bancos que las disfrutan, ya que pueden acceder a una financiación a menor coste y ofrecer créditos más baratos.

Durante la presentación del informe, Santiago Carbó, que ha considerado que "es un error" que el BCE no vaya a supervisar a toda la banca europea, ha dicho que el sector financiero español "ha hecho ya parte de los deberes".

Al respecto ha indicado que la Sareb tienen un papel "crucial" en su culminación. "Sareb tiene un papel señal, debe ser referencia del mercado", según Carbó, quien ha indicado que España ha perdido mucho tiempo en poner en marcha medidas para sanear la banca.

Por ello, ha estimado, puede que el país no recupere todas las ayudas prestadas, ya que "no se implementaron medidas de forma rápida y contundente".

Mostrar comentarios