Fundación renovables exige que la energía nuclear internalice todos sus costes


La Fundación Renovables exigió este jueves acabar con la actual “discriminación” que permite que algunas fuentes de energía “escondan sus costes, externalizándolos al resto de la sociedad”, y demandó que la nuclear internalice todos sus costes.
La fundación reclamó en una nota que los titulares de centrales nucleares se hagan cargo de la totalidad de costes que conlleva su actividad, incluyendo la gestión de los residuos durante toda su vida y la cobertura de la totalidad de los daños derivados de un accidente nuclear, entre otros.
En este sentido, indicó que el informe del Tribunal de Cuentas de Fiscalización de la Gestión realizada por Enresa sobre el fondo para la financiación de las actividades del Plan General de residuos Radiactivos ha vuelto a poner de manifiesto “la incapacidad de esta tecnología de internalizar sus costes de gestión de los residuos nucleares. El mismo documento denuncia que “se trasladen a generaciones futuras parte de los costes derivados de la clausura y desmantelamiento de las instalaciones nucleoeléctricas”. Del mismo modo, el Tribunal de Cuentas recomienda subir la tasa que recae sobre ellos para cubrir los costes que ha de asumir Enresa en la gestión de estos residuos.
“La energía nuclear se presenta como barata porque esconde sus costes debajo de la alfombra. Incluso sin contabilizar sus costes externos, hoy en día la generación nuclear tiene unos costes tan elevados que es inviable la construcción de centrales sin un fuerte apoyo estatal”, reprobó el presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez.
Por ello, desde la fundación también pidieron el abandono de la energía nuclear “por un modelo energético 100% renovable, eficiente e inteligente antes de 2050” y a creación “urgente” de un marco regulatorio estable y favorable al desarrollo de las energías renovables y en especial del autoconsumo con energías renovables.
También solicitaron que la Comisión Europea haga prevalecer el principio de Sostenibilidad que figura en el Tratado UE como objetivo de la Unión Europea sobre la ‘Neutralidad Energética’, impidiendo así a los Estados miembros recurrir a la nuclear.

Mostrar comentarios