Funes inaugura polémico bulevar, que ha sido rebautizado como Monseñor Romero

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inauguró hoy el Bulevar Monseñor Romero, que hasta ayer era conocido como Bulevar Diego de Holguín, cuya construcción estuvo marcada por varios hechos polémicos, como la malversación de fondos.

San Salvador, 25 nov.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inauguró hoy el Bulevar Monseñor Romero, que hasta ayer era conocido como Bulevar Diego de Holguín, cuya construcción estuvo marcada por varios hechos polémicos, como la malversación de fondos.

"No se me ocurre que haya mejor denominación que Monseñor Romero para este bulevar, que es emblema de este país que comenzamos a construir", dijo hoy Funes durante el acto de inauguración de la nueva vía rápida, cuya construcción inició en 2005 y dejó inconclusa la administración anterior.

El anterior Gobierno, en manos de la actual opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), le había denominado Bulevar Diego de Holguín, en honor al primer alcalde de San Salvador, ciudad fundada en 1525.

Esta obra es un homenaje al que dio "su vida para que nuestra patria tuviera democracia real, para que hubiera justicia para todos por igual y hubiera verdadera igualdad (monseñor Romero)", agregó Funes.

El arzobispo Óscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador mientras oficiaba una misa en el Hospital Divina Providencia, en San Salvador.

También es recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos a la guerra que sufrió este país centroamericano durante doce años (1980-1992) y que dejó un saldo de 75.000 personas muertas, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Funes destacó que el monto total de la obra, cuya longitud es de unos 8,5 kilómetros, es de 99,3 millones de dólares.

Al tiempo que aclaró que "el costo financiero heredado" de ese total fue de más de 63 millones de dólares de la administración pasada, en manos del expresidente Elías Antonio Saca, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"Este es un costo financiero heredado por la ineptitud y, porque no decirlo, heredado por la corrupción", enfatizó el mandatario.

"Siento orgullo porque al terminar esta obra, damos vuelta a una página negra de la historia de la obra pública en El Salvador", añadió.

Asimismo, indicó que su administración tuvo que rescatar la obra "de la maraña de problemas técnicos de construcción y diseño; rescatarla del desfinanciamiento, de los problemas judiciales y, básicamente, del desaliento, descrédito, de la falta de motivación frente a la misma".

El nuevo tramo concluido por la actual administración (3,9 kilómetros) se realizó en 11 meses por medio de unos 800 obreros, que trabajaron día y noche para finalizar la obra, detalló Casa Presidencial a través de un comunicado.

Funes también agradeció a todos los que hicieron posible la obra, en especial a las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) porque "a pesar del pasado oscuro" que rodeaba la obra, "confiaron y creyeron" en la capacidad de este Gobierno y "financiaron la recuperación y conclusión del bulevar", concluyó.

Mostrar comentarios