Fusión Ibercaja, Caja3 y Liberbank se retrasa para adaptarse al rescate

  • Actualiza con nuevos datos sobre la junta de Liberbank a partir del quinto párrafo.

Actualiza con nuevos datos sobre la junta de Liberbank a partir del quinto párrafo.

Zaragoza, 25 sep.- El proyecto de integración de Ibercaja con Liberbank y Caja3 se aplazará para adaptar todo el proceso a las exigencias del real decreto ley de reestructuración y resolución bancaria y a la publicación de los informes realizados por la consultora Oliver Wyman de valoración individualizada de la banca española.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de Caja3 y de Ibercaja, entidades que no convocarán por el momento sus respectivas juntas de accionistas a la espera de conocer los resultados de la auditoría de Oliver Wyman, que previsiblemente se harán públicos el viernes próximo.

Mientras tanto, Liberbank, entidad nacida de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, mantiene para el sábado próximo la convocatoria que realizó el 28 de agosto, tres días antes de publicarse el real decreto ley, para aprobar la integración con Ibercaja y Caja3.

Las fuentes citadas han explicado que este proceso, y en especial el resultado de los informes individualizados de la banca respecto a sus necesidades de provisiones financieras, podrían condicionar el proyecto de fusión.

En cualquier caso, las cajas aragonesas no convocarán a sus accionistas antes de finales del próximo mes de octubre ya que las entidades bancarias dispondrán de quince días para hacer alegaciones a los informes de la consultora.

Liberbank ha anulado la junta de accionistas cuya celebración estaba prevista para el 29 de septiembre y ha fijado nueva fecha para su celebración el próximo 30 de octubre, de acuerdo con un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

La entidad, que era la única que había fijado la fecha de la junta de accionistas, ha tomado su decisión por los condicionantes establecidos en el Real Decreto 24/2012 sobre "reestructuración y resolución de entidades de crédito" que incorporaba a la legislación española condicionantes del rescate financiero europeo.

Las previsiones iniciales anunciadas por Liberbank en la remisión de su convocatoria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores apuntan a una sociedad que nacería con un patrimonio financiero de 2.120 millones de euros, de los que 985,8 millones serán aportados por Ibercaja, 964,6 por Liberbank y 169,6 por Caja3.

En consecuencia, Ibercaja contaría con el 46,50 % de las acciones, Liberbank con el 45,50 % y Caja3 (Caja Círculo de Burgos, Caja Badajoz y CAI) con el 8 %.

Además, la unión de las tres entidades aportaría una red de más de 2.800 oficinas que atendería a casi seis millones de clientes, con un modelo de negocio basado en banca minorista de proximidad.

Mostrar comentarios