Galicia. Blanco pone en servicio la nueva estación ferroviaria de vigo-guixar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

La nueva estación ferroviaria de viajeros de Vigo-Guixar entrará en servicio mañana domingo tras ser inaugurada hoy por el ministro de Fomento, José Blanco.
La infraestructura, en la que el departamento central invirtió 17,5 millones de euros, ofrecerá servicios ferroviarios en la ciudad olívica mientras se ejecuta la futura estación de alta velocidad de Vigo Urzáiz, cuyas obras se prevé que comiencen el próximo 24 de septiembre.
El Ministerio aseguró que la entrada en servicio de esta instalación prepara la ciudad para la llegada del AVE manteniendo las conexiones actuales de Renfe, excepto en el apeadero de Chapela, suprimido por "motivos técnicos" y la "incompatibilidad" con el desarrollo de los trabajos de construcción.
No obstante, para que el tren siga parando en ese municipio, el departamento prevé licitar un proyecto de reposición del andén. La estación de Vigo Urzáiz ocupará los mismos terrenos que la actual, pero con las vías a una cota de 15 metros inferior.
Se construirá en el complejo Vialia diseñado por Thom Mayne, para el que Fomento tiene ya ofertas de dos consorcios de empresas y que pretende adjudicar este año.
Con la inversión en la estación de Vigo-Guixar, el Gobierno destinará a la integración ferroviaria en la ciudad cercana a los 650 millones de euros, que definen como "la mayor" en infraestructuras "de toda su historia". La instalación consta de un edificio de viajeros de dos plantas con 1.000 metros cuadrados cada una.
SITUACIÓN EJE ATLÁNTICO
En la actualidad están en servicio 16 tramos del eje atlántico de alta velocidad entre Vigo y A Coruña, que suponen 88,7 kilómetros de los 155,6 de los que se compone el trazado total, mientras que el resto de obras están en fase de ejecución.
En la parte norte del eje, entre Santiago y la ciudad herculina se encuentran en servicio los 61,7 kilómetros de trayecto que separan los dos territorios. Mientras, entre Vigo y la capital gallega están en funcionamiento cuatro tramos que suman 27 kilómetros. El resto de trechos están en periodo de obras.

Mostrar comentarios