Galicia. El líder del bng pide un “estatuto de nación” para propiciar el desarrollo económico de galicia


Guillerme Vázquez, portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), considera que la dependencia política y fiscal del Estado es un lastre para Galicia y por ello reclamó, durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", un “Estatuto de nación” para propiciar el desarrollo económico de la comunidad.
“El autogobierno es más necesario en un mundo globalizado, donde las decisiones se toman cada vez más lejos de nosotros”, comentó en el citado encuentro informativo, organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum.
A su juicio, la posibilidad de negociar directamente “con Madrid o Bruselas” depende de que Galicia se dote de “un Estatuto de nación, un Estatuto de primera”.
“El AVE llegará a Galicia 30 años después de su llegada a Andalucía”, dijo antes de señalar que “no se cumplirá” el llamado “Pacto del Obradoiro” firmado por el ministro de Fomento, el gallego José Blanco, para que Galicia esté unida por alta velocidad con Madrid en 2015.
PACTO DEL OBRADOIRO
“No hay más que ver la crisis de nervios en que está sumido el ministro de Fomento para darnos cuenta de que acertamos cuando denunciamos el Pacto del Obradoiro como fraudulento”, comentó.
Como ejemplo de la necesidad de que Galicia cuente con una fuerza política propia que la represente, señaló que “ningún diputado gallego del PSOE o del PP votó en el Congreso contra el decreto del carbón”, una norma que “favorece los intereses de otras zonas del Estado y pone en peligro miles de empleos” en Galicia.
El líder nacionalista, que fue presentado por el candidato del BNG a la Alcaldía de A Coruña, Xosé Manuel Carril, considera que los Presupuestos del Estado para 2011 son “inasumibles por antisociales” y demandó “más autonomía fiscal para Galicia, como ya hacía Bóveda”.

Mostrar comentarios