Galicia. El plan para personas con discapacidad benefició a 60.000 gallegos en 2010

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

En su primer año de aplicación, el pasado 2010, el Plan de Acción Integral para Persoas con Discapacidade de Galicia 2010–2013 permitió la puesta en marcha de 160 medidas y benefició de forma directa a casi 60.000 gallegos con discapacidad.
De ello informó esta semana la Consejería de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, quien indicó que el grado de cumplimiento de los objetivos previstos fue del 84%, "altamente satisfactorio". Entre los compromisos de futuro, destacó dos iniciativas: la modificación de la ley de accesibilidad y la elaboración de un decreto sobre atención precoz a niños discapacitados.
Por lo que respecta a la dotación económica, de los 700 millones de euros que conlleva la aplicación del plan en el periodo 2010-2013, se han invertido ya unos 150 millones en las iniciativas en marcha hasta el momento.
De las 301 medidas previstas en conjunto, se pusieron en marcha 159 el pasado año, y ya se están desarrollando las de 2011.
Así las cosas, entre las iniciativas desarrolladas el pasado año destacan la adaptación del Teléfono da Muller a personas con discapacidad auditiva -que también cuentan ya con un servicio de traducción en el Rexistro de la Xunta-, el fomento de la contratación de 298 discapacitados en empresas ordinarias, la nueva cartera de servicios para la atención a la dependencia o la revisión de 86 convenios colectivos para evaluar el tratamiento del binomio discapacidad-igualdad de género.

Mostrar comentarios