Galicia justifica su déficit por los ritmos de ejecución de ingresos y gastos

  • La Xunta de Galicia ha explicado hoy que el déficit de la comunidad hasta mayo, el segundo más alto en términos porcentuales de todas las autonomías, se ha visto influido por el distinto ritmo de ejecuciones entre ingresos y gastos, y por ello ha dicho que las cifras "no son representativas".

Santiago de Compostela, 15 jul.- La Xunta de Galicia ha explicado hoy que el déficit de la comunidad hasta mayo, el segundo más alto en términos porcentuales de todas las autonomías, se ha visto influido por el distinto ritmo de ejecuciones entre ingresos y gastos, y por ello ha dicho que las cifras "no son representativas".

Galicia ha registrado en términos porcentuales hasta mayo un déficit del 0,72 % del PIB (405 millones), mientras que en conjunto las comunidades autónomas contaron con un déficit en términos de contabilidad nacional de 4.466 millones de euros, equivalente al 0,43 % del PIB.

Según la Xunta, en el caso gallego se mantuvo constante su ejecución de gastos en los cinco primeros meses del año, pese a que no pudo aprobar los presupuestos para 2013 hasta finales de febrero, pero buena parte de los ingresos se concentran en el segundo semestre del ejercicio, entre ellos parte de los fondos europeos.

Así, alega que consiguió más liquidez después de completar su programa anual de endeudamiento en el primer trimestre del año, agrega en un comunicado.

Hacienda señala que Galicia mantiene una senda de reducción paulatina del déficit, que en la mitad de 2012 era del 1,07 % y a 31 de mayo de 2013 se situó en el 0,72%, y por ello ha garantizado que "de nuevo" cumplirá el objetivo de déficit para este ejercicio, como hizo el pasado.

De hecho, recuerda, en 2012 Galicia registró a mitad de año un déficit del 1,07 % pero lo terminó cumpliendo el límite marcado por la Administración del Estado para todas las autonomías.

Mostrar comentarios