Galicia. La xunta espera que “todos los gallegos” deseen la continuidad en solitario de novagalicia banco


La consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, expresó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' su esperanza de que “todos los gallegos” deseen la continuidad en solitario de Novagalicia Banco (NGB), la entidad resultante de la fusión de las dos grandes cajas gallegas. Asimismo, anunció la creación de la Agencia Tributaria de Galicia, que entrará en funcionamiento en enero de 2013.
“Espero que todos estemos en ese tono de continuidad de NGB como un proyecto solvente y viable. Esa es la postura del Gobierno autonómico y esperemos que la de todos los gallegos”, señaló durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Santiago por Nueva Economía Fórum.
“La cifra de viabilidad para NGB no la conozco, aún está pendiente de determinar, pero sí sé que la entidad ha presentado un plan para seguir en solitario”, comentó la consejera gallega, que fue presentada por José Antonio Orza, consejero de Economía y Hacienda durante los 16 años del Gobierno autonómico presidido por Manuel Fraga.
Muñoz solicitó un cambio de “mentalidad” para que las administraciones aspiren a cubrir los gastos con sus ingresos, “sin endeudarse”. En este sentido, aseguró que Galicia “es un ejemplo para el Estado y el conjunto de las comunidades autónomas”, ya que “fue la primera autonomía que reguló por ley la necesidad de establecer un techo de gasto” y la que “en 2011 registró un menor déficit público”.
La consejera situó el nivel de déficit público gallego durante el primer trimestre del año en un 0,12%, cuando el objetivo anual es del 1,5%. “Hay margen”, manifestó. Para conseguir más ingresos, abogó por incrementar la recaudación en vez de subir impuestos, e insistió en la lucha contra el fraude tributario.
En esta línea enmarcó la creación de la Agencia Tributaria de Galicia, que entrará en funcionamiento en enero de 2013 con el objetivo de potenciar la eficacia en la aplicación de los tributos y la lucha contra el fraude fiscal.
La consejera concluyó que este organismo también buscará conseguir una mayor especialización del personal encargado de la gestión e inspección financiera y tributaria.

Mostrar comentarios