Gallardón asegura que “regresión” con el aborto es ignorar al constitucional


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que la reforma del aborto que prepara no es una marcha atrás, puesto que la “regresión” en este terreno es no cumplir lo que dice al respecto el Tribunal Constitucional.

“Lo que es regresión”, dijo Gallardón a Onda Cero, “es abandonar la doctrina del Tribunal Constitucional. Regresión es separarse de la Constitución. El PSOE se separó del consenso constitucional”.
Según el titular de Justicia, los cambios que prepara sobre la interrupción del embarazo no supone una "marcha atrás”, puesto que “todo lo que sea acercarse a la Constitución siempre es progresar y todo lo que sea alejarse, siempre es regresar”.
Gallardón añadió que reformar la Ley del Aborto de 2010, que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero, “es uno de los claros compromisos del PP”, al tiempo que apuntó que, cuando se aprueben las modificaciones a la norma vigente, “por primera vez en España, ninguna mujer va a tener un reproche penal por practicar un aborto”.
EN ESTUDIO
El ministro afirmó que este Gobierno considera que “una mujer que aborta siempre es víctima y nunca debe de ser culpable”. Destacó que hace tres años, Zapatero, “sin haberlo anunciado ni incluido en su programa electoral”, rompió “unilateralmente” el “consenso tácito” que existía en España sobre el aborto.
Al mismo tiempo, el titular de Justicia argumentó que “no pueden prevalecer de forma absoluta los derechos de la mujer frente a la protección de la vida del concebido”. Insistió en que el Constitucional deja “muy claro” que el legislador tiene que actuar cuando hay un “conflicto” entre los derechos de la madre y los del no nacido.
Respecto a la posibilidad de que se restrinjan los abortos en el caso de discapacidad, señaló que “la ley todavía se está estudiando”. Añadió que “el Gobierno cumplirá sus compromisos y será fiel a sus principios”.

Mostrar comentarios