Gallardón dice que Madrid seguirá avanzando con el combustible de los propios madrileños

  • Madrid.- El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que, a pesar de la discriminación a la que somete el gobierno de la nación a Madrid, esta ciudad seguirá siendo el motor de la economía española y "seguirá avanzando con el combustible que generen los propios madrileños".

Madrid rebajará su deuda hasta 6.105 millones sin subir los impuestos
Madrid rebajará su deuda hasta 6.105 millones sin subir los impuestos

Madrid.- El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado hoy que, a pesar de la discriminación a la que somete el gobierno de la nación a Madrid, esta ciudad seguirá siendo el motor de la economía española y "seguirá avanzando con el combustible que generen los propios madrileños".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos para 2011, Gallardón ha insistido en que "Madrid no se para, no se va a paralizar la ciudad", a pesar de que "nos lo han puesto difícil, nos han movido el suelo bajo los pies y han intentado atarnos las manos".

El alcalde ha calificado de "poco inteligente" la decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no permitir a los ayuntamientos refinanciar su deuda, ya que "el crecimiento de Madrid beneficia a todos los españoles".

Para Gallardón, la discriminación a los ayuntamientos por parte del gobierno central, que "no se confirmó hasta la semana pasada" manteniendo la "incertidumbre" hasta el último momento, corresponde a "una política de escaparate" y a la actitud de "ser fuerte con los débiles y débil con los fuertes".

Según el alcalde, Madrid "va a seguir ejerciendo su liderazgo y va a seguir teniendo unos ratios de aportación a la riqueza nacional y de empleo superiores al resto de España" y "lo vamos a hacer con el esfuerzo de los madrileños".

Gallardón anunció que, a pesar de las indicaciones que recibió del Gobierno socialista de incrementar la presión fiscal para pagar a los proveedores, en Madrid no suben los impuestos en 2011 ni siquiera en términos de IPC e, incluso, baja la tasa de basura en un 9%, mientras que se mantienen los servicios y prestaciones a los ciudadanos y se amplían los supuestos de exención de impuestos para los más desfavorecidos.

Rebatió la afirmación de que Madrid pidiera un trato de excepción por parte del gobierno central y aseguró que no solicitó "ninguna medida distinta que para cualquier otra ciudad de España" sino que sólo quiso conseguir "las mejores herramientas de gestión en un momento difícil".

En cuanto a la postura del PP sobre la refinanciación de la deuda de los ayuntamientos, Gallardón sostuvo que mantiene la exigencia de que no se discrimine a las corporaciones locales frente a comunidades autónomas y Administración Central del Estado y establece "otros parámetros", como la aplicación de la Ley de Morosidad, por la cual el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está obligado a facilitar créditos apra el pago a proveedores.

Gallardón reconoció no saber "cuáles han sido las intenciones del Gobierno" para no permitir la refinanciación de la deuda municipal y dijo que "la única razon" que recibió durante su reunión con Rodríguez Zapatero fue que el plan presentado a Bruselas "para resultar creíble, tenia que mantener determinadas actuaciones, que si se trataba igual a ayuntamientos, comunidades autónomas y Administración Central, perderían credibilidad".

A su juicio, esa argumentación "no se sostiene", "no resulta creíble" y podría calificarse de "disculpas y prestextos".

Mostrar comentarios