Gallardón no ve continuidad del régimen chavista y pide transición pacífica

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ve "muy difícil" que un régimen tan personalista como el de Hugo Chávez, fallecido ayer, pueda sobrevivir en Venezuela y ha deseado una transición pacífica y democrática en el país sudamericano.

Madrid, 6 mar.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ve "muy difícil" que un régimen tan personalista como el de Hugo Chávez, fallecido ayer, pueda sobrevivir en Venezuela y ha deseado una transición pacífica y democrática en el país sudamericano.

En una entrevista en Radio Nacional, Gallardón ha considerado que un régimen como el que lideró Chávez no puede continuar cuando desaparece su fundador, que, además, identifica "toda la esencia" de ese modelo.

Gallardón ha apostado por una transición "razonable" en Venezuela que no perjudique a los ciudadanos de ese país, que tienen que ser quienes lleven a cabo ese proceso en democracia.

No obstante, ha subrayado que el plazo que hay hasta las elecciones es breve -treinta días- y, por tanto, será difícil que las urnas reflejen una solución, al tiempo que ha apelado a la colaboración internacional para que Venezuela se inserte en la normalidad institucional.

El titular de Justicia coincidió en dos ocasiones con Chaves y de sus encuentros dedujo que estaba muy identificado con su personaje público y, por tanto, era "muy difícil saber cómo era en realidad".

Chávez, ha insistido el ministro, había construido un personaje que "interpretaba muy bien", pero "cuando te levantabas de la reunión tenías la sensación de que habías hablado no con una persona, sino con un personaje".

Mostrar comentarios