Gas Natural gana 780 millones, un 1,7 % más, por su actividad internacional

  • Gas Natural Fenosa ganó 780 millones de euros en el primer semestre de este año, un 1,7 % más que en el mismo período del año pasado, gracias de nuevo a su actividad internacional, que contrasta con el estancamiento del mercado español.

Barcelona, 23 jul.- Gas Natural Fenosa ganó 780 millones de euros en el primer semestre de este año, un 1,7 % más que en el mismo período del año pasado, gracias de nuevo a su actividad internacional, que contrasta con el estancamiento del mercado español.

En España, Gas Natural Fenosa calcula que la reforma energética aprobada por el Gobierno español le costará 90 millones antes de impuestos este año y 180 millones, también antes de impuestos, a partir de 2014, según ha precisado el consejero delegado, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

Por ello, Gas Natural, que trabaja en la actualización de su plan estratégico para los próximos años, prevé una caída "drástica" de las inversiones en España, que ya ha empezado a aplicar, y reducir costes en las áreas afectadas por los recortes en España.

En cualquier caso, el tirón internacional sigue permitiendo a la compañía catalana, cuyos principales accionistas son La Caixa y Repsol, mejorar sus resultados.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) sumó en los seis primeros meses del año 2.634 millones de euros, un 2,9 % más que el mismo período de 2012, y las actividades internacionales suponen ya un 43,4 %, frente al 42,1 % que representaban el año pasado, un crecimiento que se explica tanto por la actividad de la multinacional en Latinoamérica como por el aumento significativo en la comercialización de gas.

En concreto, la aportación del negocio internacional al beneficio bruto de explotación creció un 6,2 %, de forma que el mercado exterior sigue compensando la debilidad del nacional, que se mantuvo en niveles similares a los del año pasado (+ 0,5%), a pesar de que el Ebitda correspondiente al negocio de distribución eléctrica cayó un 1,9 %.

Gas Natural Fenosa, cuya facturación en los primeros seis meses alcanzó los 12.895 millones de euros, invirtió en este semestre 596 millones de euros, un 11,4 % más, pero las inversiones en España se recortaron un 11,3 %.

Por segmentos de negocio, la distribución de gas en España aportó 452 millones al beneficio bruto de explotación y creció un 0,2 %, mientras que la distribución de electricidad en España cayó un 1,9%, hasta los 302 millones.

Preguntado por si la multinacional se plantea acciones legales en defensa de sus intereses, Villaseca ha asegurado que "todo es posible", pero que de momento la compañía está estudiando el impacto de los cambios normativos adoptados por el Gobierno.

El consejero delegado ha precisado que, de estos 90 millones de euros de impacto de la reforma energética este año, 45 millones corresponden a los pagos por capacidad de los ciclos combinados, mientras que de los 180 millones de impacto estimados para 2014, 92 millones vienen por esta vía.

La otra parte del ajuste que sufrirá Gas Natural Fenosa se repartirá entre los recortes en distribución eléctrica, el bono social y los aplicados al régimen especial, aunque Villaseca no ha precisado en qué medida afectarán a cada área por la dificultad de hacer estimaciones.

Por otra parte, Gas Natural Fenosa ha provisionado 70 millones de euros por la planta de licuefacción de gas de Unión Fenosa Gas en Egipto, que lleva parada desde el año pasado.

De entre los resultados del primer semestre, destaca la actividad de infraestructuras de gas, que incluye el transporte marítimo o bien los proyectos de gas natural licuado, entre otros, y que aportó 135 millones de euros al Ebitda, un 22,7 % más que en los primeros seis meses del año pasado.

Asimismo, la actividad de aprovisionamiento y comercialización de gas representó 445 millones, un 22,6 % más que el año pasado, gracias a las operaciones en el mercado internacional.

En cuanto a la distribución de gas en Latinoamérica, tuvo una contribución de 356 millones al Ebitda total de la compañía, un 14,8% más que en el primer semestre de 2012, mientras que la distribución de electricidad en Latinoamérica supuso una aportación de 165 millones al beneficio bruto de explotación de la compañía, un 8,8 % menos debido principalmente a la desinversión de Gas Natural Fenosa en Nicaragua.

Mostrar comentarios