Ganaderos protestan en Nicaragua para exigir mejor precio por sus productos

  • Un grupo de ganaderos de Nicaragua interrumpió hoy el tránsito en la carretera que conecta a Managua con la localidad nicaragüense de Nueva Guinea, en el Caribe Sur, para demandar a los acopiadores una tarifa más alta por los productos lácteos, informó el líder del gremio.

Managua, 1 jun.- Un grupo de ganaderos de Nicaragua interrumpió hoy el tránsito en la carretera que conecta a Managua con la localidad nicaragüense de Nueva Guinea, en el Caribe Sur, para demandar a los acopiadores una tarifa más alta por los productos lácteos, informó el líder del gremio.

El presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Solón Guerrero, confirmó hoy a periodistas que los productores, originarios de las provincias de río San Juan, fronteriza con Costa Rica, exigen a los centros de acopio pagar más por los lácteos.

Los ganaderos reclaman a los centros de acopio pagar un dólar con 20 centavos por cada galón (3,78 litros) de leche, pero los segundos solo reconocen una tarifa de 0,68 centavos de dólar.

"Consideramos que no es correcto" el precio que pagan los acopiadores, por lo que Faganic respalda "plenamente la demanda" de los ganaderos, dijo Guerrero.

El dirigente gremial, sin embargo, se opuso a la interrupción del tránsito, pidió a los reclamantes permitir la libre circulación y negociar con el Ejecutivo.

La protesta de los ganaderos ocurre un día después de que exmilitares que exigen beneficios sociales al gobierno de Daniel Ortega se enfrentaran con agentes antidisturbios cerca del Aeropuerto Internacional en Managua, lo que dejó al menos a tres desmovilizados heridos y una decena de detenidos.

Desde febrero pasado los retirados del Ejército han interrumpido temporalmente el tránsito en varios puntos del país y ayer ingresaron a la fuerza al jardín principal de la Asamblea Nacional.

El asesor económico de la Presidencia nicaragüense, Bayardo Arce, criticó hoy a los exmilitares y a los ganaderos por bloquear las carreteras, lo que consideró "no es saludable" y, según afirmó, se "ha estado abusando de eso".

El funcionario llamó a los dos grupos de manifestantes entablar un diálogo con el Ejecutivo para buscar acuerdos.

Mostrar comentarios