Ganaderos uruguayos advierten al Gobierno sobre pérdida de competitividad

  • Los ganaderos uruguayos advirtieron al Gobierno del presidente José Mujica que pese a la bonanza que atraviesa el sector, el más importante de la economía del país, se deben encender "luces amarillas" de atención debido a la "pérdida de competitividad".

Montevideo, 16 sep.- Los ganaderos uruguayos advirtieron al Gobierno del presidente José Mujica que pese a la bonanza que atraviesa el sector, el más importante de la economía del país, se deben encender "luces amarillas" de atención debido a la "pérdida de competitividad".

Así lo señaló el presidente de la Asociación Rural de Uruguay (ARU), José Bonica, en su discurso de clausura de la Expo Prado 2012, la mayor muestra ganadera e industrial del país, que concluye hoy.

Reconoció que el Gobierno "ha hecho esfuerzos" pero dijo que "debe rendir más" para "mejorar la competitividad" del sector "afectada por el tiempo de cambio" en referencia a la relación peso dólar que encarece la producción uruguaya.

En cuanto a las fortalezas del sector ganadero, el presidente de la ARU destacó "el acceso a mercados", ya que actualmente Uruguay exporta carnes a más de cien países; la "calidad del producto" y la "credibilidad" del país.

Además, reivindicó la importancia del sector en la economía uruguaya y aunque alertó que desde el año 2006 "el campo dejó de ser el principal destino de la inversión extranjera".

Según Bonica, "no es importante" discutir si el campo "está bien o mal", lo "valioso" es discutir "si estamos donde debemos estar, si estamos dando todo lo que podemos o podemos ser mucho más dinámicos, porque aún tenemos mucho más para dar", agregó.

El presidente de la ARU insistió en que el Gobierno debe impulsar la prometida reforma del Estado y mejorar la calidad de la educación "que ya no es la misma de años atrás", dijo.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó el "buen momento" del sector agropecuario y se refirió al crecimiento del producto bruto del mismo impulsado por la ganadería, lechería, el cultivo de granos y la forestación.

El pueblo uruguayo "empieza a sentir" que "cuando le va bien al campo, le va bien al Uruguay", agregó.

En la 107 Expo Prado participaron 2.515 animales entre toros, vacas, ovejas, caballos, cerdos, conejos y aves que compitieron por ser los campeones de su raza juzgados por expertos jurados locales y del exterior.

Mostrar comentarios