Ganadores y perdedores de la bajada del precio del petróleo

    • España, importa más del 90% del crudo que consume. El ahorro, si se mantiene la bajada podría ser de entre 8.000 y 15.000 millones de euros.
    • La inversión en "fracking" podría reducirse un 10%.
Brufau insiste en que las prospecciones petrolíferas de Canarias son seguras
Brufau insiste en que las prospecciones petrolíferas de Canarias son seguras
A. Acosta

Hacía cuatro años que el petróleo no marcaba un precio tan bajo. Ha pasado de marcar 115 dólares el barril de Brent (la referencia en Europa), en junio, a los 78 dólares que cotiza hoy. El descenso tiene un impacto económico y deja una serie de beneficiarios y perjudicados.

Consumidores, países importadores e industria, se ven favorecidos:

1) Consumidores en el mercado minorista. Desde Facua a Adicae, las organizaciones de consumidores denuncian que el descenso en las gasolineras no es equivalente al del mercado mayorista. Aunque no sea un descenso paralelo al del barril de Brent, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha descendido esta semana un 0,23 %, hasta 1,328 euros por litro y supone el mínimo del año, según los datos del Boletín Petrolero de la UE. También el gasóleo de automoción ha caído el 0,24 % y ha marcado un precio medio de 1,262 euros por litro, el segundo más bajo de este año.

2) España, el resto de países importadores de petróleo y la economía mundial. Entre ellos se encuentra España, que importa más del 90% del crudo que consume. El ahorro, si se mantiene la bajada podría ser de entre 8.000 y 15.000 millones de euros. También China disminuirá su factura. Siendo el segundo importador neto de petróleo, The Economist, calcula que podría ahorrarse hasta 60.000 millones.

La revista asegura que si el descenso del barril de crudo se mantiene, se traducirá en un crecimiento añadido para la economía mundial de un 0,5%.

Pero el descenso del petróleo acrecienta el peligro de deflación. Barclays ha calculado que si el precio del barril retrocede un 10%, el IPC puede descender una media del 0,1% en la eurozona. Un impacto negativo, teniendo en cuenta que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo peor que le podría pasar a la región sería caer en deflación, es decir en una bajada prolongada, sostenida y generalizada de precios.

3) La industria aérea y la petroquímica. Son dos sectores especialmente sensibles a los precios del petróleo, supone prácticamente el corazón de su margen. Para las compañías aéreas el queroseno puede suponer hasta el 35% de sus costes.

En el otro lado de la balanza, el descenso también tiene sus "perjudicados".

1) Los productores de petróleo. Las economías de Venezuela, Irán, Rusia, se ven castigadas por los descensos. Los principales países productores han realizado sus cálculos presupuestarios en base a un barril por encima de los 100 dólares. Los descensos implican un déficit que acrecienta otras dificultades. La principal fuente de divisas de Irán es el crudo, por no hablar de Nigeria para quien el 70% de los ingresos del Estado provienen de la venta de esta materia prima.

En el conjunto, la excepción es Arabia Saudí, primer país exportador de crudo. El país tiene margen presupuestario para aguantar los actuales precios y parece que prefiere mantener su cuota de barriles y para reconquistar mercados. El presidente de la Confederación Española de Estaciones de Servicio, Javier Bru, ha explicado que" estas bajadas pretenden dejar fuera del mercado a las extracciones más problemáticas y costosas, como el fracking o gas esquisto"

Este sábado, 27 de noviembre, se celebra una nueva reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y promete ser tensa porque Venezuela estaría presionando por su parte para recortar producción y así aumentar precios.

2) Los productores de gas esquisto. Precisamente los pasos de Estados Unidos hacia la independencia energética gracias al "fracking", han inundado el mercado de 'oro negro' y explican los descensos. "Estados Unidos ha incrementado su producción de forma que ha sido capaz de suplantar cualquier problema de suministro causado por los conflictos geopolíticos". explica Álvaro Mazarrasa, desde la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP).

Sin embargo, desde la Agencia Internacional de la Energía (AIE), consideran que un barril por debajo de los 80 dólares puede hacer daño a la industria del gas esquisto porque deja de ser competitiva. Calcula que si se mantiene la bajada del crudo, la inversión en "fracking" en Estados Unidos descenderá un 10%.

Mostrar comentarios