García-Legaz pide mantener la moderación salarial hasta que baje el paro

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha pedido a la patronal y a los sindicatos que mantengan el pacto de moderación salarial firmado en 2012 y que expira en 2015, porque todavía hay un elevado desempleo.

Madrid, 20 nov.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha pedido a la patronal y a los sindicatos que mantengan el pacto de moderación salarial firmado en 2012 y que expira en 2015, porque todavía hay un elevado desempleo.

En la rueda de prensa para presentar los datos de déficit comercial español de los tres primeros trimestres del año, García-Legaz ha dicho que "es bueno que se mantenga hasta que se vea que las cifras de paro se empiezan a reducir".

El secretario de Estado ha indicado que gracias a la moderación en los salarios se ha producido un aumento en la competitividad de la economía española que se ha traducido también en un crecimiento de las exportaciones y ha afirmado que "España necesita todavía moderación salarial".

Además, ha insistido en que la crisis económica "no ha acabado" ya que todavía hay elevadas tasas de paro y no se crea empleo, por lo que ha sido tajante al afirmar que "nadie puede afirmar que se ha terminado la crisis".

En este sentido, ha abogado por continuar con las reformas ya que lo que lo que se ven son sólo "indicadores que anticipan la recuperación, pero eso es todo y no se puede dar uno por satisfecho".

Aunque ha indicado que la moderación salarial es un pacto que se enmarca en el ámbito de la negociación colectiva ha apelado a la responsabilidad de los agentes sociales para que lo mantengan, ya que el Acuerdo de Negociación Colectiva fue firmado en 2012 hasta 2014 incluido y finalizaría en 2015.

"Un concepto como el de la moderación salarial es bueno para la economía española en estos momentos, ya llegarán los años de la recuperación económica y de subidas", ha dicho.

Ha recordado que los salarios en la construcción crecían durante la crisis al mismo tiempo que el sector destruía puestos de trabajo y ha dicho que "España ha aprendido esa lección".

García-Legaz ha recordado que la mejora de la competitividad sigue aumentando y ha explicado que los costes laborales unitarios han caído el 2,9 % en el primer trimestre y el 2,3 % en el segundo trimestre, frente a los crecimientos que han registrado en Europa.

Asimismo, ha incidido en que en la mejora de la competitividad no sólo hay un componente de caída de costes laborales y de incremento de la productividad vinculado al desempleo, sino que también hay un aumento de la "productividad buena", ligada a la ganancia de eficiencia.

En el mismo sentido, ha dicho que la reforma fiscal que irá en la dirección de bajar los impuestos repercutirá en la competitividad de las empresas.

Otra de las reformas que ha destacado es la energética que reducirá el coste de la energía y permitirá que no bajen tanto los salarios.

Ha explicado que el elevado coste energético en España provoca la huida de las empresas a otros países competidores o bien la reducción de otros costes como los salariales.

Mostrar comentarios