García Legaz viaja a Sudáfrica para apoyar y buscar más inversión española

  • El secretario de Estado de Comercio Exterior, Jaime García Legaz, viaja mañana a Sudáfrica para reunirse con representantes del Gobierno y fomentar las relaciones económicas entre los dos países, sobre todo las inversiones españolas en el sector de las infraestructuras y de la energía.

Madrid, 7 oct.- El secretario de Estado de Comercio Exterior, Jaime García Legaz, viaja mañana a Sudáfrica para reunirse con representantes del Gobierno y fomentar las relaciones económicas entre los dos países, sobre todo las inversiones españolas en el sector de las infraestructuras y de la energía.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, García Legaz permanecerá en este país dos días para viajar posteriormente a Mozambique donde, a su vez, se reunirá con responsables del Ejecutivo y de empresas públicas relacionadas con el sector eléctrico y de los hidrocarburos.

El objetivo de ambos viajes es impulsar las inversiones españolas en los dos países y detectar nuevas oportunidades de negocio, ya que Sudáfrica es el principal mercado de España en África Subsahariana y en 2011 las exportaciones al país supusieron el 29 % del total de las ventas a este área.

En el caso de Mozambique, la secretaría de Estado pretende aumentar las exportaciones que actualmente se encuentran en niveles reducidos.

El secretario de Estado de Comercio se reunirá mañana con la ministra de Energía del Gobierno de Sudáfrica, Elisabeth Dipuo Peters, para tratar el sector de las energías renovables e intentar allanar el terreno en las concesiones que pueden obtener empresas españolas en este sector.

La reunión es preparatoria a la visita de altos funcionarios sudafricanos prevista a España en noviembre.

Tras esta reunión, García Legaz acompañará a una delegación de empresas públicas españolas a un foro en el Banco Nacional de Desarrollo que analizará los proyectos de empresas españolas en el infraestructuras ferroviarias y en el sector gasístico y eléctrico.

El 9 de octubre el secretario de Estado inaugura el Encuentro Empresarial ICEX-IDC en Johannesburgo en el que participarán 54 empresas españolas y 139 sudafricanas y que servirá para buscar alianzas estratégicas de interés recíproco.

Los sectores prioritarios de este encuentro en los que se han identificado oportunidades de inversión para las empresas españolas son: energías renovables, transporte, tratamiento de aguas e infraestructuras asociadas y servicios de instalación de redes de banda ancha.

Según el ICEX en el encuentro se establecerán mesas sectoriales en las que las empresas españolas se reunirán con autoridades y empresas sudafricanas así como ruedas de negocio bilaterales.

Y es que el Gobierno sudafricano ha lanzado un Plan Energético Nacional (IRP) que contempla instalar 40.000 megavatios de nueva potencia de generación eléctrica hasta el año 2030, de los que 18.000 serán por medio de energías renovables.

Otro de los planes que ha puesto en funcionamiento es el programa 2012-2030 de Inversiones en el Sector Ferroviario que contempla adquirir material rodante por más de 40.000 millones de euros, así como la realización de un gran número de obras de señalización e infraestructuras.

En el encuentro participan empresas como Abengoa, Acciona, Cofides, Gas Natural Fenosa, Talgo y Vodacom.

La visita de García Legaz a Mozambique comenzará el miércoles con las entrevistas con la ministra de Recursos Minerales, Esperança Bial, con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Paulo Zucula, y con el de Obras Públicas y Vivienda, Cadmiel Muthemba.

Asimismo, se reunirá con los máximos responsables del Fondo Nacional de la Energía y del Consejo de Administración de Electricidad de Mozambique, empresa pública eléctrica del país.

El secretario de Estado finalizará su visita el jueves tras entrevistarse con los ministros mozambiqueños de Defensa, y Energía y reunirse con los dirigentes de la Empresa Nacional de Hidrocarburos.

Tanto Mozambique como Sudáfrica son economías emergentes que cuentan con importantes recursos naturales y mientras Sudáfrica es el único miembro africano del G-20 y forma parte de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el PIB de Mozambique ha crecido en el segundo trimestre de 2012 por encima del 7,2 % en tasa interanual, empujado por la agricultura, minería y la inversión extranjera.

Las exportaciones españolas a Mozambique se situaron en 17.000 millones en los siete primeros meses del año y las importaciones en 139.000 millones de euros.

Mostrar comentarios