García-Margallo analiza con empresarios españoles su situación en Egipto

  • El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, se reunió esta noche con empresarios españoles en Egipto para conocer su situación y transmitirles "la decisión firme" de su departamento de prestar atención a los aspectos económicos, según una fuente de la delegación que lo acompaña.

El Cairo, 10 sep.- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, se reunió esta noche con empresarios españoles en Egipto para conocer su situación y transmitirles "la decisión firme" de su departamento de prestar atención a los aspectos económicos, según una fuente de la delegación que lo acompaña.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Eguidazu, explicó a Efe que el encuentro, de unas tres horas de duración, con representantes de trece empresas españolas fue "muy interesante y útil".

"La reunión tuvo dos objetivos: Por un lado, que (los empresarios) nos cuenten su situación y escuchar sus opiniones, y por otro, transmitirles la decisión firme del Ministerio de prestar atención a los aspectos económicos", señaló Eguidazu.

Las empresas españolas que acudieron a la cita fueron Acciona, dos divisiones de FCC, Cementos La Unión, La Caixa, Ebro Puleva, Gamesa, Indra, Meliá, Piel Color Tannery, Prointec, Defex y Unión Fenosa.

"Son empresas que vienen a quedarse y les pedimos que ayuden a otras empresas españolas en el extranjero", dijo Eguidazu, quien subrayó la necesidad de que haya más compañías que exporten.

En el encuentro con los empresarios también participaron los directores de las casas árabes, porque "en un país como este, en transición, la ayuda política tiende puentes", indicó Eguidazu.

Agregó que los empresarios españoles en Egipto les contaron las dificultades que afrontan aquí, como los trámites en una administración complicada y lenta y la inseguridad jurídica, que, en opinión de Eguidazu, "son problemas comprensibles en un país con una situación política complicada".

"Nosotros queremos transmitir al Gobierno egipcio la conveniencia de reforzar la seguridad jurídica y los mecanismos administrativos", apuntó el director general.

Precisamente por la mañana, García-Margallo tiene previsto entrevistarse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, el primer ministro Hisham Qandil y su homólogo Mohamed Amr.

Más tarde, se reunirá con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

García-Margallo llegó ayer a Egipto en su primera visita a este país desde que asumió el cargo.

En su agenda figuran asuntos como la transición egipcia, la primavera árabe, los lazos bilaterales y la crisis siria.

Mostrar comentarios