Gas Natural gana 407 millones, un 5 % más, por su negocio internacional

  • La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 407 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 5,2 % más que en el mismo período de 2011, gracias al tirón del negocio internacional y a pesar de la caída de los ingresos en España, donde ya ha empezado a notar los recortes del Gobierno.

Barcelona, 8 may.- La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó 407 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 5,2 % más que en el mismo período de 2011, gracias al tirón del negocio internacional y a pesar de la caída de los ingresos en España, donde ya ha empezado a notar los recortes del Gobierno.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.300 millones de euros, un 0,3 % más que el año pasado, y las actividades internacionales ya suponen el 42 % del Ebitda, frente al 31,6 % del mismo período de 2011.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, ha tildado los resultados de "muy aceptables" teniendo en cuenta las desinversiones realizadas y el impacto del decreto del Gobierno que recorta las retribuciones a las eléctricas por transporte, distribución y pagos por capacidad.

Villaseca ha resaltado especialmente que el beneficio bruto de explotación de las operaciones internacionales creció un 32,2 % en relación al primer trimestre del año pasado, al pasar de 410 a 542 millones de euros.

El crecimiento se apoya, por una parte, en la buena marcha del negocio en Latinoamérica (el Ebitda creció en conjunto un 4,7 %, hasta los 288 millones, y la distribución de electricidad un 19,7%).

En esta línea, Villaseca ha comentado que la compañía no teme por sus inversiones en la región, que confía en una resolución positiva del conflicto de Repsol con Argentina por YPF y que no espera "expropiaciones" en Argentina o Nicaragua, países donde Gas Natural está poco presente en relación a otros como México, Brasil o Colombia.

En segundo lugar, el aumento del beneficio en este trimestre se explica por el buen comportamiento de las ventas de gas internacionales, que aumentaron un 44,4 % (un 64,5 % en Europa), gracias a los contratos cerrados por la compañía.

En cambio, el beneficio bruto de explotación de la actividad de distribución de gas en España sumó 224 millones de euros, un 5,9 % menos que en los tres primeros meses de 2011.

En cuanto a la distribución de electricidad en España, se notan los efectos del decreto aprobado por el Gobierno que recorta los ingresos que reciben las eléctricas.

Gas Natural Fenosa precisa que el importe neto de la cifra de negocios registró una disminución del 9,4 % respecto al mismo período del año anterior, mientras que el Ebitda sumó 155 millones, un 6,1 % menos.

Gas Natural calcula que la menor remuneración en la distribución, el transporte y los pagos por capacidad prevista en el decreto del Gobierno supondrá una merma para el sector eléctrico tradicional de unos 1.000 millones este año, de los cuales aproximadamente un 13 %, unos 130 millones, corresponden a la gasista catalana.

También cae, en este caso un 13,7 %, el beneficio bruto de explotación de la actividad de electricidad en España, que sumó 251 millones e incluye generación, comercialización mayorista y minorista, y el suministro de electricidad a tarifa de último recurso.

A pesar de los recortes del Gobierno y de la debilidad del mercado español, el principal para la compañía, Gas Natural Fenosa confía en alcanzar los objetivos marcados para 2012 en su plan estratégico, que preveían acabar el año con un beneficio de 1.500 millones.

Respecto a las medidas tomadas por el Gobierno para reducir el déficit de tarifa, el agujero que existe entre los costes y los ingresos del sistema eléctrico español, se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno español "atacará las causas del problema", en alusión a tomar medidas contra las renovables.

El directivo de la multinacional ha vuelto a pedir al Gobierno que los presupuestos del Estado carguen con los llamados costes extra peninsulares (unos 1.900 millones que cuesta llevar el suministro a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) para atajar el déficit de tarifa durante 2012.

En los tres primeros meses, el importe neto de la cifra de negocio de Gas Natural Fenosa creció un 21 %, al pasar de 5.357 a 6.489 millones de euros, mientras que el resultado de explotación prácticamente fue el mismo que el año pasado (819 millones, uno menos que en el primer trimestre de 2011).

Por otra parte, Gas Natural Fenosa continuó normalizando su nivel de endeudamiento, que se sitúo en el 53 % a finales de marzo, lo que supone 16.752 millones de euros, y las inversiones se redujeron un 3,8 %, una tendencia que continuará por los cambios regulatorios en España.

Mostrar comentarios