En carburante

El gasto del coche que los autónomos podrán deducir en la próxima Renta

Aquellos trabajadores por cuenta propia tendrán nuevas opciones para ahorrar en la declaración del IRPF. En concreto, puede beneficiar a quienes utilizan un vehículo como medio de transporte en el trabajo.

conducir
Conducir un coche
Pexels

Son muchos los trabajadores que dependen de su vehículo para poder realizar sus funciones profesionales diarias. Algunos sectores como los taxistas, los repartidores, los camioneros o los comerciales necesitan disponer de un coche o furgoneta que les permita desplazarse de un lugar a otro. A diferencia de quienes utilizan el ordenador o el móvil como herramientas de trabajo, estos vehículos pueden suponer un gran desembolso de dinero cada mes. El seguro, las reparaciones, las revisiones o la propia gasolina hacen que los implicados tengan que asumir una buena factura en su actividad laboral.

Ahora, tal y como han indicado en el portal Declarando, una sentencia publicada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana alivia los gastos asociados. Según indican en la consulta, se reconoce el derecho a deducir hasta el 100% de la gasolina a los agentes comerciales de seguros y corredores de seguros. Por tanto, en la próxima declaración de la Renta, que comenzará el 6 de abril, muchos de estos autónomos podrán reducirse la cantidad correspondiente.

Requisitos para la deducción

"Hasta ahora tenías que tener factura completa a tu nombre y debía aparecer la matrícula del vehículo para poder deducirlo, ahora no es necesario que en la factura del gasto aparezca reflejada la matrícula porque no aparece en el art. 6 del Real Decreto 1619/2012", explican en el portal legal. Dependiendo de las condiciones, los usuarios podrán deducirse mayor o menor porcentaje de la gasolina. Por lo general será de hasta el 50%, pero existen ciertas actividades laborales que permiten hasta el 100%. Veamos cuáles son:

Hasta el 50%
  • Tener el vehículo a nombre del trabajador autónomo
  • Tener la factura del alquiler del vehículo a nombre del autónomo
  • Disponer de la factura del combustible​ a nombre del autónomo
Más del 50%
  • ​Justificar el uso del vehículo para realizar actividades laborales
  • Disponer de una fotografía inicial de los kilómetros
  • Llevar control de los kilómetros que realice durante el periodo laboral

Asimismo, se ha establecido un listado detallado de las actividades profesionales que pueden pedir el 100% de la deducción por las necesidades del propio trabajo:

  • Vehículos mixtos para el transporte de mercancías.
  • Vehículos utilizados en la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
  • Vehículos empleados en la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  • Vehículos usados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  • Vehículos utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  • Vehículos empleados en servicios de vigilancia.
Mostrar comentarios