"Gaudí Lab" lleva a Madrid la Cripta de la Colonia Güell, un tesoro de Gaudí

  • La Cripta de la Colonia Güell es uno de los tesoros de Gaudí y a ella se dedica la exposición "Gaudí Lab" en la que por primera vez se muestran en Madrid piezas originales, algunas inéditas, que permiten acercarse a una de las obras menos conocidas del genio catalán.

Madrid, 10 abr.- La Cripta de la Colonia Güell es uno de los tesoros de Gaudí y a ella se dedica la exposición "Gaudí Lab" en la que por primera vez se muestran en Madrid piezas originales, algunas inéditas, que permiten acercarse a una de las obras menos conocidas del genio catalán.

La muestra se incluye dentro de los actos de la Semana de la Cultura Catalana en Madrid, que tendrá lugar del 23 al 28 de abril en el Centro Cultural Blanquerna, en el que la exposición se podrá contemplar durante tres meses.

En el año 1.898 Eusebi Güell encargó a Antoni Gaudí el proyecto de una iglesia para la colonia textil de Santa Coloma de Cervelló. Durante los años siguientes Gaudí realizó estudios previos que culminaron en una maqueta de la iglesia, instalada en un pabellón ubicado en el mismo cerro donde se levantaría el edificio.

En 1908 se inició la construcción del ambicioso proyecto que quedó inacabado al decidir la familia Güell, en 1914, que no seguiría financiando las obras en curso.

La nave inferior fue la única que se llegó a construir y se llamó popularmente cripta, declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2005.

Aunque la obra no fue acabada, el propio Gaudí reconoció que sin las experimentaciones a gran escala que hizo en la Colonia Güell, no se hubiera atrevido a aplicar determinadas geometrías en el Templo de la Sagrada Familia.

"Por tanto- escribió el arquitecto- este trabajo ha sido un experimento previo a una nueva arquitectura: la capilla superior se habría convertido en una maqueta monumental de las naves y las cúpulas del Templo Expiatorio".

Organizada por la empresa gestora de la Colonia Güell, Advanced Leisure Services, y producida por el Museo Diocesano de Barcelona con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la exposición ha sido planteada como el "laboratorio" de Gaudí en el que el visitante puede entrar para conocer su método de trabajo.

El recorrido se estructura en tres espacios que explican los rasgos básicos de la personalidad y de las creaciones de Gaudí así como las características de la atípica colonia industrial en la que Gaudí y el Conde Güell pusieron en práctica los principales adelantos técnicos de la época y las más novedosas reformas sociales y obreras.

En este mismo espacio se profundiza en la Cripta y su construcción así como en la reconstrucción, acabada, de la iglesia que Gaudí había imaginado. El último de los apartados está dedicado a la Sagrada Familia de Barcelona, con piezas entre las que se encuentran documentos originales que relatan la historia de este proyecto.

Junto a obras originales como el banco litúrgico de la Cripta, las pesas y marcas de la maqueta funicular de la Cripta, el compás de picapedrero, cristaleras o un atril y unos candelabros realizados por Gaudí, se muestra el libro de condolencias por la muerte del arquitecto y el pésame de Alfonso XIII.

Cinco audiovisuales amplían la información sobre la vida, la obra y los métodos del genio catalán.

Unos métodos que en opinión del delegado del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid, Jordi Casas, "siguen revolucionando la arquitectura actual".

Con 36.000 visitantes el pasado año, la Cripta es uno de los tesoros más secretos de Gaudí que esta exposición quiere dar a conocer, según el delegado del Gobierno, para quien es importante impulsar la relación entre Madrid y Barcelona, "con el mayor patrimonio cultural", para poner en valor conjuntamente un patrimonio "que atrae un turismo de mayor calidad".

Mostrar comentarios