Gays, políticos e internautas exigen retirar un libro que "enseña a curar la homosexualidad"


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays,Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Facua Consumidores en Acción, Juventudes Socialistas de Madrid y el diputado Gaspar Llamazares se han unido a los cientos de internautas que desde este martes exigen “la retirada inmediata” del libro "Comprender y sanar la Homosexualidad", publicado en España por la editorial LibrosLibres.
En declaraciones a Servimedia, fuentes del sello señalaron que este libro está a la venta desde 2004 y rechazaron hacer más manifestaciones.
La polémica ha saltado este martes a la luz en las redes sociales, donde se promueven diversos llamamientos para exigir a El Corte Inglés, a Amazon y a la Casa del Libro (entre otros) la retirada de dicha publicación.
Además se ha lanzado una campaña en la web Actuable.com, y circula un manifiesto en contra del libro que entre otros ha retwitteado el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.
Según el presidente de la Felgtb, Antonio Poveda, “hablar de curar" la homosexualidad es “volver a patologizarla, cuando hace más de 20 años que salió de la lista de enfermedades mentales de la OMS”.
La legislación española ampara el derecho de las minorías, prosiguió Poveda, por lo que pediremos a la editorial y a los centros que lo comercializan que lo saquen inmediatamente de catálogo.
“Es un atentado contra nuestra identidad, subrayó Poveda,quien pidió ”ponerse en la piel de un adolescente gay al que se le regala este libro” (como reclama la portada).
Para Facua Consumidores en Acción, las librerías y grandes almacenes que tienen a la venta “este panfleto homófobo” del estadounidense Richard Cohen deben sacarlo de sus estanterías y revisar “su política comercial ante obras que lanzan mensajes de odio e ignorancia”.
Juventudes Socialistas de Madrid fue más allá y llegó a pedir a la comunidad que sancione a los establecimientos que lo venden.
“La administración regional tiene las competencias de consumo y debe castigar a quien promueva la discriminación”, subrayó.
Por su parte, El Corte Inglés y Casa del Libro han pedido disculpas en sus perfiles de Facebook y Twitter, respectivamente, aunque en ningún momento indicaron intención alguna de retirar el libro.
“Pedimos disculpas si alguien se ha sentido ofendido, pero en nuestras librerías podéis encontrar todo tipo de libros escritos por autores de muy diferentes ideologías y tendencias. Dejamos libertad para que el cliente elija aquel título que más le interesa, apostando así por la pluralidad y la diversidad”, apunta el Corte Inglés.
Desde Casa del Libro aseguraron no compartir “todas las tesis u opiniones vertidas en esta amplia variedad libros (de sus centros) de distintas ideologías y creencias de autores muy distintos y variados. Nunca y de manera tajante para este caso concreto”.

Mostrar comentarios