GDF Suez ampliará en 450 MW la capacidad de la presa brasileña de Jiraú

  • El grupo energético francés GDF Suez anunció hoy que el proyecto de central hidroeléctrica brasileña de Jiraú, la tercera mayor generadora del mundo, contará con un 14 por ciento más de capacidad de la prevista inicialmente, hasta alcanzar los 3.750 megavatios (MW).

París, 18 ago.- El grupo energético francés GDF Suez anunció hoy que el proyecto de central hidroeléctrica brasileña de Jiraú, la tercera mayor generadora del mundo, contará con un 14 por ciento más de capacidad de la prevista inicialmente, hasta alcanzar los 3.750 megavatios (MW).

GDF Suez y su participada International Power se adjudicaron por subasta esa ampliación de la producción, por un período de 30 años y a partir de 2014.

La hidroeléctrica, con una inversión prevista de 8.700 millones de reales (unos 5.200 millones de dólares) comenzará a operar previsiblemente en marzo de 2012 y es la mayor presa del mundo por detrás de la de las Tres Gargantas (China) e Itaipú (Brasil-Paraguay).

La central, ubicada en las proximidades de la frontera de Brasil con Bolivia, incorpora seis unidades suplementarias, hasta sumar 50, para satisfacer la demanda creciente de electricidad en el mercado brasileño, indicó GDF Suez en un comunicado.

El grupo galo destacó, asimismo, que se podrían sumar 90 megavatios más en el futuro a la producción, de la que el 73 % será vendida a un precio regulado y el resto a precio de mercado para las necesidades industriales.

"La extensión del proyecto Jiráu (...) refuerza nuestro compromiso para proveer una energía limpia y renovable en Brasil. El proyecto se enmarca en de la estrategia del grupo para acrecentar su posición en los mercados de fuerte crecimiento", subrayó el presidente de GDF Suez, Gérard Mestrallet.

El proyecto de presa, que compone junto con la de Santo Antonio el llamado Complejo Hidroeléctrico del Río Madeira, ha levantado una fuerte oposición de organizaciones ecologistas y de defensa de las tribus indígenas, y el pasado mes de marzo afrontó una huelga de sus 22.000 trabajadores por las condiciones laborales.

Mostrar comentarios