Energía generada con eucalipto alimentará petroquímicas de Dow en Brasil

  • Una planta de generación de energía y de vapor industrial a partir de astillas de eucalipto abastecerá el principal complejo petroquímico de la multinacional Dow en Brasil, que actualmente utiliza gas natural como fuente, informaron hoy fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 2 jul.- Una planta de generación de energía y de vapor industrial a partir de astillas de eucalipto abastecerá el principal complejo petroquímico de la multinacional Dow en Brasil, que actualmente utiliza gas natural como fuente, informaron hoy fuentes oficiales.

La planta eléctrica de fuente renovable será construida por la empresa ERB Aratinga S.A. en Candeias, municipio en el estado de Bahía (nordeste) donde está ubicado el complejo industrial de la Dow, gracias a un préstamo autorizado hoy por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

El crédito por 210,7 millones de reales (unos 105,3 millones de dólares) ayudará a financiar la construcción de la unidad de cogeneración de vapor y de energía eléctrica de ERB Aratinga, informó hoy el banco de fomento del gobierno brasileño en un comunicado.

La planta, con capacidad para generar al año 125,7 megavatios de energía eléctrica y 1.148 toneladas de vapor industrial, es la primera de biomasa financiada por el BNDES.

La ERB Aratinga, subsidiaria de la ERB Energías Renovables de Brasil, una empresa de referencia en la generación de energía de biomasa en el país, considera que la futura planta es la primera en el mundo que utilizará residuos vegetales para abastecer una empresa petroquímica.

La contratista de Dow invertirá un total de 265 millones de reales (unos 132 millones de dólares) en el proyecto, que incluye la planta de generación eléctrica y un área de 9.700 hectáreas en la que serán producidas 227.800 toneladas de eucalipto al año.

"El concepto del proyecto envuelve, además del beneficio ambiental por la sustitución del gas natural por biomasa, el fortalecimiento de la cadena productiva de biomasa como combustible para la generación de energía", según el comunicado del BNDES.

Según el Gobierno regional de Bahía, la sustitución del combustible reducirá en unas 180.000 toneladas al año las emisiones de dióxido de carbono de Dow en Candeias, municipio ubicado en la región metropolitana de Salvador, la capital regional.

De acuerdo con el banco del fomento, el proyecto también generará beneficios económicos para Dow, que reducirá sus costos con el uso de vapor industrial y la consecuente eliminación del riesgo causado por la volatilidad del precio del gas natural.

La ERB Aratinga optó por la astilla del eucalipto como fuente de biomasa en lugar del pino o del bagazo de caña de azúcar debido a que se trata de una fuente vegetal con abastecimiento garantizado en esa región del estado de Bahía, que cuenta con 130.000 hectáreas de bosques de eucalipto destinados a la producción de celulosa.

El Complejo Industrial de Aratu, el principal de Dow en Brasil, cuenta don dos fábricas y con la única unidad de la empresa en América Latina que produce óxido de propileno y propilenoglicol.

Mostrar comentarios