Georgia y Rusia firmarán el día 9 un acuerdo para el ingreso ruso en la OMC

  • Rusia y Georgia firmarán el 9 de noviembre el acuerdo que desbloqueará el ingreso ruso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseguró hoy a Efe Sergui Kapanadze, viceministro de Exteriores georgiano.

Tiflis, 6 nov.- Rusia y Georgia firmarán el 9 de noviembre el acuerdo que desbloqueará el ingreso ruso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseguró hoy a Efe Sergui Kapanadze, viceministro de Exteriores georgiano.

"Los Gobiernos de ambos países firmaremos en Ginebra el acuerdo sobre los principios básicos del mecanismo de control de mercancías y administración aduanera", señaló Kapanadze, que viajará la próxima semana a Suiza.

Kapanadze explicó que será Suiza, el país que ha mediado en los últimos meses en el conflicto entre rusos y georgianos, la que elija la compañía independiente que se encargará del control de las mercancías entre territorio ruso y georgiano.

"Esto es importante. Suiza determinará cuántos serán los observadores. La supervisión internacional comenzará tan pronto como Rusia ingrese en la OMC", dijo.

El funcionario georgiano expresó su confianza en que la compañía elegida satisfaga a ambas partes, que rompieron relaciones diplomáticas tras la guerra de agosto de 2008 por el control de la región separatista de Osetia del Sur.

Suiza planteó la pasada semana la supervisión internacional de los puestos de aduana entre Rusia y las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, propuesta que Tiflis aceptó de inmediato, mientras Rusia dio su visto bueno hace unos días

La propuesta, que ha causado recelos entre abjasos y surosetas, incluye el intercambio electrónico de datos sobre el movimiento de mercancías entre ambos territorios.

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, calificó el acuerdo de "victoria diplomática" para su país, que decidió bloquear en 2008 el ingreso ruso hasta que Moscú dejara de socavar su soberanía.

Georgia, que rompió relaciones con Rusia tras la guerra por el control de Osetia del Sur en agosto de 2008, era el último obstáculo para el ingreso ruso en la OMC, a cuyas puertas ha estado llamando desde 1993.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, había instado a Georgia a levantar su bloqueo, aduciendo que el Kremlin lo consideraría un primer paso en la normalización de las relaciones bilaterales.

Rusia, la mayor economía al margen de la OMC, confía en que ahora su ingreso sea aprobado el 15 de diciembre por la conferencia ministerial de esa organización comercial.

Según los expertos, el sector agrícola y el de automoción, debido a su atraso tecnológico y falta de competitividad, y el aeronáutico serán los que más sufran la entrada de Rusia en la OMC.

Rusia ya ha adelantado que se arrogará el derecho a subsidiar a sus productores agrícolas, ayudas que reducirá gradualmente con el paso del tiempo.

En cuanto a los hidrocarburos, Rusia no notará ningún impacto, ya que las exportaciones de gas y petróleo, que suponen más de la mitad de sus ingresos, no están sometidas a aranceles.

Mostrar comentarios