"Gestionamos los inmuebles españoles de cinco entidades financieras"

  • Jorge Pérez-Curto está al frente del departamento residencial de la consultora inmobiliaria Colliers. Un nuevo área de negocio para asesorar a las entidades financieras en la promoción, comercialización y gestión de sus activos inmobiliarios. Ya ha llegado a acuerdos con cinco bancos y cajas.
Jorge Pérez-Curto, de Colliers: "Gestionamos los activos de cinco entidades financieras"
Jorge Pérez-Curto, de Colliers: "Gestionamos los activos de cinco entidades financieras"
lainformacion.com
Enrique Utrera

Jorge Pérez-Curto está al frente del departamento residencial de la consultora inmobiliaria Colliers. Un nuevo área de negocio para asesorar a las entidades financieras en la promoción, comercialización y gestión de sus activos inmobiliarios. Ya ha llegado a acuerdos con cinco bancos y cajas.

"El modelo de negocio en el sector inmobiliario ha cambiado completamente por el impacto de la crisis. Ahora hay un actor, las entidades financieras, que no saben qué hacer con el producto inmobiliario que acumulan. Es verdad que han fichado ejecutivos para gestionar, pero necesitan asesoramiento", asegura el director del departamento residencial de Colliers, Jorge Pérez-Curto.

La firma, que en España ha participado en operaciones como la primera refinanciación de deuda de Reyal Urbis en 2008, o como asesor de la familia Sanahuja en Metrovacesa, ha creado un departamento residencial para ayudar a los bancos a dar salida a sus viviendas. De momento, Colliers ha sido fichada por dos bancos extranjeros, uno nacional y dos cajas de ahorros para gestionar sus activos en España.

"Hay oportunidades, pero los precios deben ser distintos y el producto debe dirigirse a un tipo de cliente distinto al anterior a la crisis. Este es un servicio profesional dirigido a instituciones con el que pretendemos hacer el traje a medida a los bancos. Les decimos qué tipología, tamaño y calidades debe tener una promoción, a qué colectivos se puede vender, hacemos los estudios de viabilidad constructivos y técnicos, hacemos la comercialización y hasta gestionamos la postventa", explica Pérez-Curto.

Con una trayectoria que abarca el sector inmobiliario –Metrovacesa- como en el financiero –Moody´s-, Pérez-Curto cree que la red internacional de Colliers puede aportar muchos clientes potenciales también para viviendas de segunda residencia en España. "Buscamos al cliente en origen. Por ejemplo, a un colectivo que quiera tener medio centenar de viviendas en un punto determinado de la costa. Alemania y Escandinavia son dos objetivos claros", explica. En estos momentos, la compañía está trabajando en dos de estos proyectos en la costa levantina.

La realidad del mercado

Pérez-Curto cree que el negocio de la promoción inmobiliaria empieza a reactivarse lentamente, aunque advierte que la situación sigue siendo preocupante. "Podría darse el caso paradójico de que la ausencia de producto nuevo puede provocar un miniboom en 2014. Lo del stock es lo de menos, porque en ciudades como Madrid las casas sin vender son muy pocas para el tamaño de la ciudad", explica.

Lo que sí descarta Pérez-Curto es que se vaya a producir un desplome del precio de la vivienda desde los niveles actuales. "No veo caídas brutales. El precio del suelo va a bajar, pero no el de la vivienda. Los bancos españoles no están dispuestos a vender con pérdida y van a aguantar los precios todo lo posible", asegura. La consultora inmobiliaria Colliers ha puesto en marcha un nuevo área de negocio para asesorar a las entidades financieras en la promoción, comercialización y gestión de sus activos inmobiliarios. Cinco bancos y cajas nacionales y extranjeros ya han llegado a un acuerdo con la firma.

Mostrar comentarios