Gigante chino de la construcción intenta el rescate de obreros secuestrados

  • El gigante Power Construction Corp. of China estableció un grupo de trabajo para evaluar la situación e intentar la liberación de más de 20 de sus trabajadores secuestrados en un campo de trabajo atacado por rebeldes en Sudán, informó la agencia oficial Xinhua.

Pekín, 30 ene.- El gigante Power Construction Corp. of China estableció un grupo de trabajo para evaluar la situación e intentar la liberación de más de 20 de sus trabajadores secuestrados en un campo de trabajo atacado por rebeldes en Sudán, informó la agencia oficial Xinhua.

La empresa afirmó que también había dado órdenes para que todas sus operaciones en el exterior incrementen la seguridad a fin de prevenir nuevos incidentes, dijo a la agencia Wang Zhiping, uno de sus directivos.

Según reconoció la cancillería china, el campamento fue atacado en el estado de Kordofan del Sur el sábado y desde entonces trabaja con la embajada de China en Jartum y las autoridades nacionales para rescatar a los obreros desaparecidos, que construían una carretera.

La cancillería convocó ayer en Pekín al encargado de negocios de Sudán para pedirle que se haga todo lo posible para localizar y rescatar a los desaparecidos e intensificar la protección de los demás ciudadanos chinos en Sudán.

Según un portavoz de la sección norte del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) en Kenia, retiene a 29 chinos (las fuentes oficiales chinas no confirmaron la cifra) que trabajaban en la construcción de carreteras en una región que registra enfrentamientos armados desde el pasado junio.

La misma fuente citada por la agencia china, destacó que un enfrentamiento con el ejército sudanés en una zona cercana a Al-Abbasiya Tagali acabó con el control por los rebeldes y la retención de los obreros "que fueron trasladados a un lugar seguro y se encuentran bien".

El estado donde ocurrieron los hechos es fronterizo con Sudán del Sur y Jartum acusa a su joven vecino de apoyar a los rebeldes, especialmente en la zona llamada del Nilo Azul.

El gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN) de Sudán condenó el ataque lanzado por el MPLS como una violación de las leyes y las normas internacionales, incluyendo las vigentes en tiempo de guerra.

Las disputas entre ambos países vecinos se extienden también al canon de paso que debe pagar Sudán del Sur para exportar su petróleo, gran parte a China, y llegar al mar a través del territorio del norte, lo que llevó a paralizar el transporte.

Ambos países negocian con Kenia como mediador una solución en la cumbre de la Unidad Africana reunida en Addis Abeba (Etiopía).

De momento, Sudán del Sur anunció que construirá un oleoducto antes de un año, para sacar el crudo a través del este de Africa, según dijo a la agencia oficial china Xinhua el ministro de Información y portavoz del Gobierno de Sudán del Sur, Barnaba Benjamin.

Pekín ha pedido calma a ambos países y la búsqueda de un acuerdo así como la protección de los derechos de las empresas chinas.

"El petróleo es vital económicamente para Sudán y Sudán del Sur", dijo el portavoz del ministerio Chino de AAEE, Liu Weimin. EFe

Mostrar comentarios