Girona recuperará la normalidad en su red eléctrica el 1 de julio

  • Salt (Girona).- Girona recuperará la normalidad en su red eléctrica el próximo 1 de julio, según ha confirmado hoy el director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, quien ha asegurado también que durante la Semana Santa concluirá el suministro en núcleos urbanos a través de grupos electrógenos.

Salt (Girona).- Girona recuperará la normalidad en su red eléctrica el próximo 1 de julio, según ha confirmado hoy el director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, quien ha asegurado también que durante la Semana Santa concluirá el suministro en núcleos urbanos a través de grupos electrógenos.

Tras anunciar esos compromisos, Rovira, que ha comparecido en conferencia informativa junto al director de Endesa en Girona, Agustí López, ha insistido en calificar de "climatología severa" el temporal de nieve que provocó la caída de las líneas, mientras ha condicionado la posibilidad de indemnizaciones al estudio que la empresa efectúa actualmente de las 3.500 reclamaciones recibidas.

"No somos responsables ni culpables" de lo sucedido, ha asegurado el director general de Endesa en Cataluña, quien ha calificado a su empresa como "la primera afectada" por el temporal.

Josep Maria Rovira ha respondido también a las declaraciones recientes del secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, quien denunció el uso de material obsoleto en los tendidos eléctricos catalanes en comparación con los del resto de España.

Según Rovira, la normativa española obliga desde 2008 a instalar torres que soporten vientos de 120 kilómetros por hora o 140 kilómetros en situaciones especiales de tensión de 220 kilovatios, mientras que el gobierno catalán sitúa los mínimos en 160 kilómetros por hora desde 2006.

"Cataluña está muy por encima de España", ha indicado en este sentido el responsable de Endesa, a quien no le preocupa una posible pérdida de clientes por lo acontecido, pues está volcado únicamente en recuperar lo antes posible la normalidad en las comarcas gerundenses.

Josep Maria Rovira se ha referido también a las consecuencias de la oposición a la construcción de la línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) en muchas poblaciones gerundenses.

Rovira está convencido de que, de contar con esa infraestructura, se hubiesen minimizado las consecuencias del temporal, por lo que ha pedido una reflexión de todos los agentes implicados, al tiempo que ha aprovechado para denunciar casos como el de Lloret de Mar, una de las poblaciones más afectadas por la falta de suministro.

Según el director general de Endesa en Cataluña, el retraso en el restablecimiento de la corriente eléctrica se debió a situaciones forzadas y a las que se había opuesto la compañía, y ha puesto como ejemplo que en Lloret varias líneas estaban conectadas a un mismo elemento de soporte para evitar el impacto paisajístico.

"No hacemos lo que queremos, sino lo que nos dejan hacer", ha remarcado Josep Maria Rovira, quien ha dicho desconocer el desalojo este miércoles de activistas contrarios a la MAT en la población gerundense de Sant Hilari Sacalm por parte de los Mossos.

Respecto a la falta de información durante los primeros días que han denunciado diversos alcaldes, Rovira ha asegurado que "toma nota" para mejorar los protocolos, aunque ha recordado que al problema del suministro eléctrico se sumó el de telefonía y de movilidad en las carreteras.

El responsable de Endesa en Cataluña ha admitido que la situación se podría reproducir de nuevo en caso de una climatología adversa similar, y ha relatado que estos casos se siguen dando en países con mayor experiencia en temporales de nieve, como Alemania o Canadá.

Josep Maria Rovira ha cifrado las pérdidas de la compañía a causa de todo lo acontecido en 50 millones de euros en un primer cálculo y ha detallado que 33 torres de alta tensión, 500 de media y más de un millar de baja fueron afectadas.

El número de grupos electrógenos de gran envergadura empleados para paliar la falta de suministro ha sido de 376, junto a 142 de tamaño pequeño con los que se accedió a viviendas aisladas.

El total de efectivos humanos movilizados por Endesa ha sido de 1.664 personas, quinientas de ellas destinadas a la atención telefónica a través de cinco plataformas.

Las llamadas recibidas de clientes de Endesa ha ascendido a 139.487 desde el 8 de marzo, el día de la gran nevada, al 21 del mismo mes.

Mostrar comentarios