Gobernador Puerto Rico anuncia que no se interrumpirá el transporte público

  • El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció que mañana no se interrumpirá el transporte público en el área metropolitana de San Juan, como había anunciado ante la supuesta falta de fondos para pagar las nóminas y mantener operativas las compañías estatales de ese sector.

San Juan, 30 nov.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció que mañana no se interrumpirá el transporte público en el área metropolitana de San Juan, como había anunciado ante la supuesta falta de fondos para pagar las nóminas y mantener operativas las compañías estatales de ese sector.

García Padilla se dirigió a la ciudadanía en un mensaje difundido por la televisión pública en el que anunció que se ha conseguido el apoyo de 26 legisladores con cuyos votos será posible aprobar una subida del 68 % sobre los impuestos que gravan el combustible, que permitirá recaudar los fondos necesarios para que sigan operativas las compañías de transporte estatales.

El jefe del Ejecutivo había anunciado a principios de la pasada semana que a partir de mañana se interrumpiría el servicio de autobuses y Tren Urbano que operan en el área metropolitana después de convocar una sesión legislativa extraordinaria en la que no fue posible reunir el apoyo para aprobar la subida de ese impuesto.

"No se interrumpirá el servicio", subrayó García Padilla, tras apuntar que la medida, una vez aprobada, solo supondrá un aumento de 1,17 centavos de dólar por semana y familia media puertorriqueña.

García Padilla resaltó que la subida de ese impuesto forma parte de un plan para "poner al día" a las compañías públicas y que un ajuste entre gastos e ingresos es la única manera de que las empresas estatales puedan pagar sus deudas al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y evitar así el colapso de las finanzas de Puerto Rico.

García Padilla justificó la iniciativa como única manera de obtener de forma inmediata fondos para hacer frente a las necesidades de efectivo más inminentes de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), sociedades de las que dependen el tren que recorre el área metropolitana de San Juan y la empresa de autobuses.

El presidente de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Alberto Figueroa, informó la pasada semana de que las operaciones de la compañía quedarían paralizadas mañana hasta que el Legislativo actuará de forma que la compañía pública pueda recibir los fondos necesarios para seguir operando, en alusión a la aprobación de la subida del 68 % del impuesto al combustible.

La decisión del Gobierno de subir el impuesto y de paralizar el transporte público fue rechazada por la oposición y los sindicatos con representación en las compañías afectadas.

Sindicatos, asociaciones de diferentes sectores sociales y partidos políticos han convocado para mañana una manifestación para protestar contra la subida del impuesto ante el Capitolio, la sede del Ejecutivo, donde la medida será debatida en sesión extraordinaria.

Mostrar comentarios