Gobierno a favor de Ley de segunda oportunidad a autónomos que alivie deudas

  • El Gobierno está dispuesto a elaborar una nueva Ley de segunda oportunidad para los autónomos y pequeños empresarios, con el fin de aliviar su endeudamiento y no limitar sus actividades económicas.

Madrid, 15 dic.- El Gobierno está dispuesto a elaborar una nueva Ley de segunda oportunidad para los autónomos y pequeños empresarios, con el fin de aliviar su endeudamiento y no limitar sus actividades económicas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy en la Comisión de Economía el Senado que el Ejecutivo está estudiando y analizando medidas para atajar el sobreendeudamiento de los autónomos y que en muchos casos "lastra" su futuro.

En este sentido, se ha referido a nuevas leyes sobre segundas oportunidades que podrían incluirse en el proyecto de Ley sobre la reforma de la Ley Concursal que se tramita actualmente en el Congreso y que se encuentra en trámite de enmiendas.

"Un aspecto que el Gobierno está dispuesto a analizar es el sobreendeudamiento de los autónomos, que les limita que puedan volver rápidamente a una nueva actividad", ha dicho, tras afirmar que "todos tenemos derecho a equivocarnos en una actividad empresarial".

El ministro ha recordado que en otros países europeos el fracaso de un emprendedor es visto de forma positiva y no como un freno a su actividad económica, y ha dicho que el Gobierno está dispuesto a traer leyes de segunda oportunidad para los pequeños empresarios, que pueden necesitar estas ventanas de posibilidad".

De Guindos ha afirmado que de esta forma su actividad no quedaría lastrada a futuro y ha puntualizado que estos empresarios "pueden fracasar, pero en la siguiente pueden acertar".

El ministro de Economía ha incidido en la sólida recuperación de la economía, aunque ha puntualizado que el principal reto es atajar el paro, sobre todo de larga duración, ya que esta es la "principal fuente de la desigualdad en España".

Al respecto, ha valorado la firma que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha suscrito hoy con los interlocutores sociales para crear una nueva ayuda de 426 euros para parados sin protección.

De Guindos ha dicho que estas personas que se han alejado del mercado laboral "se descapitalizan" y su retorno al trabajo "se hace más difícil y complicado", por lo que ha valorado la compatibilidad de estas ayudas con un salario.

Ha dicho que el sueldo de entrada de estas personas cuando regresan al mercado laboral es casi siempre reducido y es importante que en un primer momento puedan mantener esta ayuda.

"El de hoy es un acuerdo positivo", ha aseverado, al tiempo que ha considerado que el nuevo Plan Junker de inversiones sea positivo para el empleo y no sea algo parecido al Plan de Empleo Juvenil.

De Guindos cree que este plan que movilizará 315.000 millones de euros en financiación tendrá "altibajos", aunque está convencido de que "no va a fracasar".

No obstante, ha puntualizado que hay que definir los criterios de selección de los proyectos, que deben ser rentables a largo plazo y se ha mostrado algo pesimista al afirmar que del total de proyectos presentados hasta el momento, por valor de 1 billón de euros, "llegarán muy pocos".

Ha explicado que la mayoría de estos proyectos no tienen criterios muy definidos, y en sentido contrario ha destacado los proyectos presentados por España, que ascienden a 53.000 millones de euros.

De Guindos ha insistido en que los planes españoles se basan en inversión y desarrollo, infraestructura de transporte e infraestructura social.

Ha reiterado que la primera "oleada de aluvión de proyectos" presentados en Bruselas se va a depurar.

Mostrar comentarios