Gobierno aboga por reforzar flujos de inversión desde Iberoamérica a España

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha apostado hoy por reforzar los vínculos de las inversiones entre España e Iberoamérica cambiando los flujos de "aquel lado del Atlántico hasta este" y por desmantelar las barreras comerciales.

Jerez de la Frontera (Cádiz), 15 nov.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha apostado hoy por reforzar los vínculos de las inversiones entre España e Iberoamérica cambiando los flujos de "aquel lado del Atlántico hasta este" y por desmantelar las barreras comerciales.

En la inauguración del VIII encuentro empresarial iberoamericano, previo a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará este fin de semana en Cádiz, el secretario de Estado de Comercio ha reconocido el contexto de dificultad económica de España, si bien ha destacado que en 2014 la economía española recuperará el crecimiento y las bases serán "más sólidas que en el pasado".

Ha subrayado que España ha sido en el pasado reciente un gran inversor en los países iberoamericanos y "está detrás del proceso de crecimiento" de esa región, y ahora que esos países se han convertido en un "gran foco emisor de inversión" España es una "economía barata y atractiva" para esa inversión, ha añadido.

De hecho, ha asegurado que la inversión extranjera está volviendo a España en "gran magnitud" y que hay muchas empresas españolas en condiciones de recibir inversiones a precios atractivos, por lo que, en su opinión, es una buena oportunidad para reforzar el vínculo entre ambas zonas del Atlántico cambiando el flujo de la inversión.

Esta idea la ha suscrito también el secretario de Estado de Cooperación, Jesús Manuel Gracia, quien ha destacado la contribución de las inversiones españolas al crecimiento y la modernización de Latinoamérica y ha añadido que el reto actual es que crezca la inversión y el comercio en sentido contrario.

También ha puesto en valor la cooperación al desarrollo, que se ha elevado a 15.000 millones de euros que España ha invertido en este capítulo en Latinoamérica en los diez últimos años y,aunque ha reconocido que "no se va a poder mantener", ha avanzado que se irá hacia otro tipo de cooperación basada en el intercambio de conocimientos y experiencias más que en recursos económicos.

La cultura y el idioma son otros activos que, según el secretario de Estado de Cooperación, hay que poner en valor en la Cumbre Iberoamericana, que reunirá este fin de semana en Cádiz a los jefes de Estado y de Gobierno.

En la inauguración de este encuentro empresarial también ha participado el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien ha defendido una cooperación renovada entre la península Ibérica y América Latina.

Ha resaltado las ventajas con las que parte España al haber tomado la decisión en los años noventa de invertir en ese continente y donde ha ganado una cuota de mercado importante en banca, energía y telecomunicaciones, lo que es un "punto de apoyo" para aprovechar las potencialidades de un mercado que se está abriendo al mundo.

Más de más de 500 empresas de América Latina invierten fuera y esto abre buenas perspectivas de mercado de futuro para España y Portugal, así como nuevas áreas de inversión en infraestructuras y energías renovable, ha indicado.

Iglesias se ha referido también a las dificultades que encuentran las pymes que buscan salir al exterior y, por ello, ha planteado nuevas fórmulas de financiación y ampliar la gama de productos para que puedan llevar a cabo su proceso de internacionalización.

La representación empresarial en la apertura del encuentro ha corrido a cargo del presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, quien ha expuesto la "necesidad y la obligación" de internacionalizar las empresas y, para ello, ha reclamado marcos regulatorios "claros, simples y estables".

"Vamos allá donde nos traten mejor y donde haya seguridad jurídica", ha apostillado el dirigente empresarial, quien ha incidido en que "hay que legislar muchísimo menos y muchísimo mejor".

Ha demandado también a los políticos que actualicen las leyes y ha alegado: ¿Cómo puede ser que estemos regulados por leyes de 1900 en el año 2012?

Asimismo, ha abogado por potenciar la colaboración desde los ámbitos empresariales de España e Iberoamérica a través de las plataformas online para buscar salidas profesionales a los jóvenes en paro aprovechando las ventajas del idioma.

Mostrar comentarios