Gobierno alemán defiende fondo de rescate ante el escepticismo de sus filas

  • El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió hoy ante el Bundestag, el Legislativo germano, la necesidad de ampliar el fondo de rescate del euro FEEF ante el escepticismo de parte de sus propias filas parlamentarias.

Berlín, 8 sep.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió hoy ante el Bundestag, el Legislativo germano, la necesidad de ampliar el fondo de rescate del euro FEEF ante el escepticismo de parte de sus propias filas parlamentarias.

En la apertura del debate parlamentario para la aprobación de la aportación alemana al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que se votará a finales de mes Schäuble subrayó que esa ampliación permitirá a países en crisis como Grecia ganar tiempo para volver a ser competitivos.

"No podremos, sin embargo, ahorrarles la solución de sus problemas estructurales", dijo el jefe del Tesoro alemán, quien subrayó que "tienen derecho a la solidaridad" de los socios de la zona euro y aseguró que "Alemania será solidaria".

Las mayores competencias que se van a atribuir al FEEF servirán para contener los peligros de contagio que parten de Grecia hacia la totalidad de la zona euro, dijo el ministro alemán, quien reconoció que la situación del Estado heleno "es grave".

La aprobación de la ampliación del fondo está asegurada, pero sólo gracias al respaldo de la oposición, mientras que todavía no está claro si la canciller Angela Merkel podrá contar con una mayoría propia de las filas de los partidos de su coalición gubernamental.

En votaciones experimentales sobre el nuevo paquete de rescate del euro celebradas el pasado lunes en el seno de los grupos parlamentarios de la Unión (CDU/CSU) y los liberales (FDP) un total de 25 legisladores lo rechazaron o se abstuvieron, lo que supuso un duro revés para la canciller y su Gobierno.

En la votación definitiva, bastarían 19 rebeldes para que la coalición no tuviera mayoría propia.

El propio vicepresidente del grupo parlamentario de la Unión de Merkel, Wolfgang Bosbach, encabeza el grupo de los rebeldes con el argumento de que las ayudas financieras a los países en crisis podrían convertirse en un flujo ilimitado que amenazaría la economía de Alemania.

También entre la población alemana hay una gran resistencia a la ampliación del fondo, que, según una encuesta del canal de noticias privado n-tv, rechaza cerca del 90 por ciento de los alemanes.

La oposición, pese a apoyar el fondo, atacó hoy la política de Merkel frente a la crisis del euro por considerarla contradictoria y poco transparente y, según el jefe del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, por haber incurrido en el populismo al comienzo de la crisis griega.

"Con proclamas miopes y estúpidas ustedes causaron inseguridad entre los socios y en los mercados", dijo Gabriel al recordar cómo al comienzo de la crisis el Gobierno se mostró reacio a dar ayudas a Grecia y contrario a la creación de un paraguas de rescate y a la idea de un gobierno económico en Europa.

Gabriel, además, acusó al Gobierno federal de haber fomentado el rechazo a la ayuda a Grecia dentro de la población y en sus propias filas parlamentarias.

"Ustedes alimentaron las discusiones populistas y por eso tienen que temer que no haya mayoría en sus propias filas", agregó el político.

Ahora, Merkel y Schäuble siguen rechazando la posibilidad de emitir eurobonos alegando que con ello habría una colectivización de la deuda sin darse cuenta, según Gabriel, de que ya la hubo "desde la primera compra de títulos de deuda griega por 120.000 millones por parte del Banco Central Europeo".

"Esos son los primeros 'bonos Merkel' que hemos recibido, los segundos vendrán con el nuevo fondo de rescate", agregó el político socialdemócrata.

Gabriel aclaró luego que el fondo es necesario y que la emisión de eurobonos también sería correcta, aunque agregó que ello no bastará para superar la crisis griega.

Schäuble, mientras tanto, instó a sus correligionarios a aprobar la aportación alemana al fondo, aunque advirtió claramente de que la ayuda depende de que Grecia cumpla con el ajuste presupuestario que se le ha exigido.

Mostrar comentarios