Gobierno argentino dice que no hay cláusulas secretas en acuerdo YPF-Chevron

  • Argentina dijo hoy que "no hay cláusulas secretas" que presionen las decisiones del Ejecutivo en el acuerdo firmado en 2013 entre la petrolera YPF, bajo control del Estado argentino, y la estadounidense Chevron, pero admitió que hay cláusulas "de confidencialidad", "ordinarias" en estas operaciones.

Buenos Aires, 10 nov.- Argentina dijo hoy que "no hay cláusulas secretas" que presionen las decisiones del Ejecutivo en el acuerdo firmado en 2013 entre la petrolera YPF, bajo control del Estado argentino, y la estadounidense Chevron, pero admitió que hay cláusulas "de confidencialidad", "ordinarias" en estas operaciones.

Según detalló el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, durante su rueda de prensa diaria, no son "cláusulas secretas", sino "cláusulas de confidencialidad, en virtud de que se trata de dos empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York".

Capitanich quiso zanjar así la polémica sembrada este domingo a raíz de informaciones divulgadas por medios opositores, en las que se denunciaba que Chevron condicionó a la reforma de varias leyes clave el acuerdo para invertir en la formación de hidrocarburos de Vaca Muerta.

Dichas presiones, asentadas presuntamente a través de cláusulas secretas en el convenio, habrían impactado en los términos de la recientemente aprobada Ley de Hidrocarburos, entre otras normas.

"Quienes opinan son los mismos opositores de siempre, financiados por otras empresas petroleras que pretenden obstaculizar el acuerdo. En este oficio nos conocemos todos", dijo Capitanich, tras ser preguntado por las supuestas condiciones secretas impuestas por Chevron.

"Estas cláusulas de confidencialidad forman parte de la operatoria típica de una inversión de esta naturaleza" y de las "transacciones de carácter habitual y ordinario" para la inversión hidrocarburífera o minera, agregó.

Por su parte, YPF dijo en un comunicado que "en relación al desarrollo con Chevron, es importante señalar que se trata de un acuerdo comercial firmado entre dos empresas privadas y que no hay ni un decreto ni una ley para favorecer exclusivamente a Chevron".

"Todas las normas sancionadas son para favorecer a Argentina y asegurar a los inversores que el país puede ofrecer condiciones competitivas para producir petróleo y gas", dijo la mayor productora de hidrocarburos del país.

La empresa aseguró que, como sociedad anónima cotizante en las bolsas de Nueva York y de Buenos Aires, informó debidamente sobre el acuerdo y recordó que la Justicia argentina rechazó en dos instancias un pedido para acceder al acuerdo con Chevron.

Según la petrolera, "el éxito del proyecto parece incomodar a determinados intereses que buscan generar sospechas sobre supuestos secretos y cláusulas abusivas, tratando de sembrar incertidumbre a potenciales inversores".

"Y no hay dudas de que situaciones como esta, en donde se violan los más elementales resguardos de la información, ponen en peligro no solo la continuidad del propio proyecto, sino de inversiones futuras", sostuvo la petrolera argentina.

El acuerdo entre YPF y Chevron para el desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales en el área Loma Campana (dentro de la gigantesca formación Vaca Muerta, en el suroeste argentino) implicó una inversión de 1.240 millones de dólares en una primera etapa piloto y 1.600 millones en la segunda fase, que se puso en marcha el pasado abril.

El cronograma prevé un desembolso total de unos 16.000 millones de dólares para la explotación del 3 % de la superficie del yacimiento, lo que muestra que "la potencialidad del yacimiento es extraordinariamente importante", según Capitanich.

Mostrar comentarios