Gobierno avala derecho del fiscal y PSOE pide respeto al juez del caso Blesa

  • El Gobierno ha defendido hoy el derecho del fiscal a recurrir las resoluciones judiciales, en alusión al ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, mientras que el PSOE ha pedido respeto para el juez que dictó su entrada en la cárcel.

Madrid, 6 jun.- El Gobierno ha defendido hoy el derecho del fiscal a recurrir las resoluciones judiciales, en alusión al ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, mientras que el PSOE ha pedido respeto para el juez que dictó su entrada en la cárcel.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha recordado que en un Estado de derecho "cualquier decisión que afecta a derechos fundamentales, como ésta, es susceptible de recurso".

Además, desde Luxemburgo, ha subrayado que el hecho de que un órgano superior -en este caso la Audiencia de Madrid- pueda revisar la resolución "siempre es una garantía para el ciudadano".

Desde el PSOE, el diputado Ramón Jáuregui ha pedido "prudencia" ante las críticas que está recibiendo el juez que investiga la compra del City National Bank de Florida, Elpidio José Silva, por haber decidido ayer volver a enviar a prisión a Blesa.

Para Jáuregui, "alguna razón" habrá tenido el juez para ordenar de nuevo el ingreso en prisión, y además ha considerado que en este momento en que hay "tanta gente sufriendo", es "procedente" la investigación judicial.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha señalado por su parte que comprende el enfado de "mucha gente" con los banqueros, al tiempo que ha pedido a los políticos respeto por el juez del caso.

"Hemos aprendido todos que de los árbitros no se opina y se respetan las decisiones judiciales. Se pueden compartir o no y para eso están diseñados los recursos oportunos, pero tenemos que acatar lo que deciden los jueces porque tener árbitros y respetarlos es una de las reglas del juego de la democracia", ha añadido González Pons.

La decisión del fiscal de recurrir el ingreso en prisión de Blesa ha sido criticada, desde Izquierda Unida, y su portavoz en el Congreso, José Luis Centella, ha advertido de que el Ministerio Público aparece cada vez más como un "apéndice" de los intereses del Gobierno y del PP.

Centella considera que la Fiscalía no está defendiendo el interés general y también ve cierta "operación de acoso" contra el juez del caso.

Como "impresentable" ha calificado la actuación del fiscal en todo lo relacionado con Bankia el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, por considerar que actúa más como abogado de la parte acusada en lugar de cumplir con su papel, que debería ser "la exigencia de responsabilidades".

Los sindicatos, por su parte, han pedido también respeto a la actuación del juez.

El secretario de Participación Sindical e Institucional de UGT, Frederic Monell, ha defendido que Blesa esté sometido a la ley como el resto de ciudadanos, y el secretario de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, ha señalado su "absoluto respeto" a la decisión del juez.

Mostrar comentarios