Gobierno boliviano inicia proceso para anular contrato con brasileña OAS

  • El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y la empresa brasileña OAS iniciaron formalmente el proceso de anulación del contrato para la construcción de una polémica carretera a través de la reserva natural Tipnis a la que se oponen indígenas, confirmó hoy una fuente de la constructora.

La Paz, 31 may.- El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y la empresa brasileña OAS iniciaron formalmente el proceso de anulación del contrato para la construcción de una polémica carretera a través de la reserva natural Tipnis a la que se oponen indígenas, confirmó hoy una fuente de la constructora.

"La empresa OAS está llevando conjuntamente con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC, estatal) el proceso de rescisión del contrato", dijo a Efe el asesor de comunicación de la constructora en Bolivia, Pablo Siles.

El asesor de OAS agregó que "la firma no emitirá ningún criterio" adicional al respecto hasta que concluya ese proceso.

OAS se adjudicó en 2008 la construcción de la polémica vía de 306 kilómetros, que requería una inversión de 415 millones de dólares, de los que un banco estatal brasileño financia 332 millones.

Morales anunció ya en abril "un proceso de anulación" del contrato con el argumento de que la empresa no cumplió con su trabajo en dos de los tres tramos de la ruta, cuyo trazado atraviesa el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para unir el centro de Bolivia con el noreste amazónico.

El mandatario ordenó anular el contrato para los dos tramos de los extremos de la carretera, pero no explicó qué ocurrirá con el tramo central, que rechazan los nativos amazónicos porque partirá en dos la reserva natural y que él insiste en construir.

Tras ese anuncio, la ABC envió una carta a la empresa brasileña informándole sobre el proceso y OAS replicó con un informe que aseguraba que sí estaba cumpliendo con el contrato y que incluso invirtió más de lo que el Gobierno boliviano le entregó como anticipo para las obras, iniciadas en junio de 2011.

Sin embargo, la ABC rechazó ese informe y decidió continuar con el proceso para anular el contrato.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, dijo el miércoles a los medios que el contrato "está rescindido desde el 7 de mayo", aunque el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, matizó que se trata de un proceso en marcha.

Sánchez dijo que la constructora pagó al Estado una multa de 29,9 millones de dólares por incumplimientos y destacó que "ya es un acto concreto, específico, de que se ha iniciado el proceso de rescindir el contrato, aunque todavía queden pasos que realizar".

OAS ha comenzado a desmantelar los campamentos que montó en la región central de Cochabamba para construir la vía, agregó.

Centenares de indígenas marchan desde hace más de un mes desde la Amazonía a La Paz para pedir a Morales que desista definitivamente de construir la carretera a través del Tipnis.

Es la segunda movilización del mismo tipo en menos de un año pues entre agosto y octubre del 2011 otra caminata de indígenas obligó a Morales a dictar una ley que veta cualquier obra en el Tipnis, aunque luego se arrepintió y ahora insiste en construirla.

Mostrar comentarios