Gobierno cree acuerdo elimina el fantasma de un segundo rescate para Irlanda

  • El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, afirmó hoy que el acuerdo de la Unión Europea (UE) para frenar la crisis de deuda elimina la posibilidad de que Irlanda pueda necesitar otro rescate financiero.

Dublín, 22 jul.- El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, afirmó hoy que el acuerdo de la Unión Europea (UE) para frenar la crisis de deuda elimina la posibilidad de que Irlanda pueda necesitar otro rescate financiero.

En declaraciones a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), el ministro destacó que, como parte de ese acuerdo, los socios comunitarios se han comprometido a continuar financiando a este país más allá de 2013, cuando concluye el programa de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.

Esto significa, explicó Noonan, que Dublín no tendrá que regresar a los mercados de deuda cuando finalice ese rescate si su economía no ha alcanzado entonces los objetivos marcados.

"El compromiso por escrito establece que, si no podemos regresar a los mercados, las autoridades europeas nos darán dinero hasta que sí podamos regresar a los mercados. Esto elimina toda la cuestión de un segundo rescate para Irlanda", recalcó el titular de Finanzas.

Noonan también celebró que el plan de ayuda del Eurogrupo para Grecia, que le concede un segundo rescate valorado en casi 159.000 millones de euros, beneficiará a Irlanda.

Entre otras medidas, los 17 jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro decidieron este jueves rebajar el tipo de interés del 5,8 por ciento que paga Irlanda para devolver el préstamo del programa de ayuda de la UE.

El nuevo tipo podría situarse entre el 3,5 y el 4 por ciento, al tiempo que su vencimiento se fijaría en 15 años, en vez de los siete actuales.

Fuentes del Ministerio irlandés de Finanzas estiman que estos cambios en las condiciones del rescate podrían proporcionar a las arcas del Estado unos ahorros de entre 600 y 800 millones de euros anuales.

No obstante, Noonan insistió hoy en que su Gobierno continuará aplicando las severas medidas de ajuste previstas para el próximo año, con las que prevé ahorrar 3.600 millones de euros y reducir el déficit público hasta el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Mostrar comentarios