Gobierno de Guatemala dice que quiere apoyar a productores de cardamomo

  • El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, expresó hoy su intención de apoyar a los productores de cardamomo del país centroamericano, el principal exportador mundial de ese milenario condimento con ventas anuales de al menos 300 millones de dólares.

Guatemala, 20 ago.- El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, expresó hoy su intención de apoyar a los productores de cardamomo del país centroamericano, el principal exportador mundial de ese milenario condimento con ventas anuales de al menos 300 millones de dólares.

"No es posible que no tenga apoyo" del Gobierno el sector del cardamomo, dijo Pérez Molina al inaugurar este martes un Congreso, de dos días, que reúne por primera vez a pequeños empresarios, académicos y autoridades del país.

Según los datos oficiales, las exportaciones de cardamomo alcanzan cada año entre 2.400 y 2.800 millones de quetzales (304,56 a 355,32 millones de dólares), y su cultivo genera 2,1 millones de empleos en el campo guatemalteco.

Pérez Molina señaló que el 80 % de las familias que se dedican al cultivo del aromático son pequeños productores que sufren de pobreza y sus hijos de desnutrición.

"Queremos que estas 350.000 familias tengan la atención debida y el acompañamiento del Gobierno para que puedan producir y vivir mejor", expresó el jefe de Estado.

Añadió que su administración promueve la economía campesina como parte de su estrategia de desarrollo rural integral, y que la producción, comercialización y exportación del cardamomo es un eje importante de esa economía.

Los productores dependen mucho del precio internacional y de los intermediarios, y es en este último punto en el que el Gobierno dará asistencia a los pequeños empresarios para que obtengan un mejor valor para sus cosechas, explicó Pérez Molina.

"El cardamomo puede ser un camino importante para mejorar la economía, salir de la pobreza, combatir la desnutrición y lograr el desarrollo económico de todo Guatemala, que no lo vamos a lograr si no pasamos por el desarrollo rural", apuntó.

El 51 % de los más de 15 millones de habitantes del país vive en condiciones de pobreza.

Pérez Molina enfatizó que si con ayuda del Gobierno los empresarios del cardamomo mejoran su producción, procesamiento y exportación, esto se reflejará en beneficio de las familias productoras que comenzarán a dar pasos para reducir la desigualdad.

El secretario de Asuntos Agrarios, Axel López, también reconoció que los productores de cardamomo han estado abandonados por el Estado, pese a ser el cuarto producto agrícola de exportación que genera más divisas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Elmer López, destacó que Guatemala está bien posicionada en el mercado mundial al ser el principal exportador de cardamomo.

En este país centroamericano se cultivan unas 80.000 hectáreas que producen unas 38.000 toneladas de cardamomo, que tiene como su principal mercado a los países árabes.

El Congreso que reúne por primera vez a los productores del cardamomo y al Gobierno de Guatemala se celebrará hasta mañana miércoles en el municipio de Santa Cruz, del departamento norteño de Alta Verapaz, a unos 200 kilómetros de la capital guatemalteca. EFE.

Mostrar comentarios