Gobierno de Nicaragua buscará nuevo acuerdo económico con el FMI

  • El Gobierno del reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, buscará a partir de marzo del próximo año un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy una fuente oficial.

Managua, 16 dic.- El Gobierno del reelegido presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, buscará a partir de marzo del próximo año un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy una fuente oficial.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo a periodistas que en marzo de 2012, dos meses después que el gobernante jure de nuevo en el cargo para un nuevo período de cinco años, recibirán la visita de una misión del FMI a fin de analizar el estado de la economía y de las finanzas nacionales de este país.

"A partir de allí tendremos que trabajar nuestro programa económico financiero y, si es necesario y hay una voluntad del Gobierno, la sociedad nicaragüense y los sectores involucrados en la actividad económica del programa", tendremos un nuevo acuerdo con el FMI, indicó.

El funcionario explicó que el acuerdo económico en esta ocasión no dependerá de la política cambiaria, donde existe libertad, ni de la balanza de pagos, porque, según dijo, la cobertura de las reservas internacionales sobre base monetaria está por encima de lo acordado con el FMI y ha llegado a cubrir hasta cinco meses de importaciones.

"En la medida en que las condiciones internacionales requieran que Nicaragua tenga un programa con el FMI, que nos da un aval para la inversión extranjera y para que la seguridad de los inversionistas sea tomada de manera clara por ellos, cosa que ya existe, tendremos un programa con el Fondo", apuntó.

Rosales indicó que desde el pasado día 12 hasta el martes próximo permanecerá en Nicaragua una misión del FMI con el propósito de analizar la banca nacional, "todo tendente a garantizar que la intermediación financiera y la industria del sistema financiero se encuentra robusta y con capacidad de mejorar su crédito".

Asimismo, el funcionario reafirmó que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua crecerá un "mínimo" de 4 % en 2011, con una inflación no mayor de 8,5 %.

Ese crecimiento es atribuido por las autoridades monetarias, entre otras causas, a un mayor valor en las exportaciones que hasta noviembre superan los 2.100 millones de dólares, una cifra récord en este país.

Nicaragua exportó un total de 2.130,3 millones de dólares en los primeros 11 meses de este año, según cifras oficiales.

Esa cantidad supera los 1.920 millones de dólares del año pasado, que era hasta ahora la cantidad más alta en la historia de este país y es también 23,7 % más alta que los 1.722,1 millones de dólares registrados en los primeros 11 meses de 2010.

Mostrar comentarios