Gobierno italiano espera aprobar en agosto su plan de ajuste en el Parlamento

  • El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, dijo hoy que el Ejecutivo prevé que el plan de ajuste presupuestario para 2011-2014 aprobado por decreto ley el pasado jueves sea avalado de forma definitiva a principios de agosto en el Parlamento.

Roma, 6 jul.- El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, dijo hoy que el Ejecutivo prevé que el plan de ajuste presupuestario para 2011-2014 aprobado por decreto ley el pasado jueves sea avalado de forma definitiva a principios de agosto en el Parlamento.

En una rueda de prensa ofrecida en Roma, Tremonti ilustró las distintas medidas en materia económica promovidas por su Gobierno, contenidas, entre otras, en el plan de ajuste y en una reforma fiscal que esperan desarrollar antes de 2012.

El titular de Economía explicó que la corrección presupuestaria en el plan de ajuste para 2011 es de 2.000 millones de euros, mientras que para 2013 la exigencia se cifra en 6.000 millones.

La mayor carga correctiva llegará en el bienio 2013-2014, con una corrección prevista para el primer año de 18.000 millones de euros, a los que se añadirán 2.000 millones recaudados con la reforma fiscal, y de 25.000 millones para el segundo, con 15.000 millones provenientes de la reforma.

Sobre estas cifras, Tremonti precisó que no deben ser acumulativas ya que algunas intervenciones son estructurales y que en los datos de cada año se deben tener en cuenta los del anterior.

Tremonti señaló que Italia cuenta con una tradición de "perfecto" cumplimiento de los objetivos de balance europeo, que el objetivo de cerrar 2011 con un déficit del 3,9 % esta encauzado e indicó que el país está en el camino adecuado para lograr el equilibrio presupuestario en 2014, objetivo principal de este plan de austeridad.

El titular de Economía concluyó aquí que se si alcanza una situación de equilibrio presupuestario se logra automáticamente una descenso de la deuda, que en Italia ha superado ya el 120 % del PIB y ha sido puesta bajo observación por las agencias de calificación de riesgo internacionales.

Sobre este aspecto ya se había manifestado hoy la presidenta de la patronal italiana Confindustria, Emma Marcegaglia, quien recalcó que "en un momento complejo como el actual, Italia necesita recortar el gasto y equilibrar las cuentas públicas, puesto que de otro modo se corre el riesgo" de convertirse en un nuevo caso como el de Grecia.

Por otro lado, durante la comparecencia de prensa ofrecida por Tremonti, centró la atención la inclusión e inmediata retirada de una polémica norma incluida en el plan de ajuste que podría haber favorecido al grupo empresarial Fininvest, del primer ministro Silvio Berlusconi, en una causa que tiene pendiente.

Tremonti rehusó responder a una pregunta sobre este tema y remitió al periodista a la presidencia del Gobierno para obtener una respuesta.

Precisamente el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Gianni Letta, estuvo presente al comienzo de la comparecencia ante la prensa pero avisó de que iba a abandonar el acto para acudir a otros compromisos institucionales.

En su breve intervención inicial, Letta quiso zanjar la polémica levantada por las modificaciones sufridas por el texto del plan de ajuste tras su aprobación el jueves en Consejo de Ministros y aseguró que se trata de un procedimiento que entra dentro de las prerrogativas de la presidencia del Gobierno y que es algo del todo normal.

Asimismo, Letta también quiso disipar las dudas sobre posibles tensiones en el seno de la coalición gubernamental (formada por el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y la federalista Liga Norte) y negó cualquier tipo de "fractura", al tiempo que aseguró que el texto ha sido ya sancionado por la presidencia de la República.

Mostrar comentarios