Gobierno mexicano defiende leyes en telecomunicaciones tras intensa polémica

  • El Gobierno mexicano dijo hoy que la nueva legislación en materia de telecomunicaciones beneficiará a los ciudadanos y duplicará las inversiones en el sector hasta 2018, tras una intensa polémica generada en el Congreso por supuestos favores concedidos al grupo Televisa.

México, 9 jul.- El Gobierno mexicano dijo hoy que la nueva legislación en materia de telecomunicaciones beneficiará a los ciudadanos y duplicará las inversiones en el sector hasta 2018, tras una intensa polémica generada en el Congreso por supuestos favores concedidos al grupo Televisa.

El ministro de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, negó que las medidas incluidas en esa reforma tuvieran como objetivo afectar a alguno de los agentes económicos, sino "generar mayor competencia para beneficiar al usuario".

Las leyes secundarias de la reforma constitucional de 2013 finalmente fueron avaladas hoy en la Cámara baja tras una sesión de 20 horas en la que los diputados de izquierda las definieron como una contrarreforma.

Los senadores ya habían hecho lo mismo el fin de semana pasado, por lo que ahora pasarán al Ejecutivo para su promulgación, siete meses después de lo anunciado.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, celebró a través de Twitter la aprobación de la legislación secundaria y destacó que la reforma "promoverá la inclusión, beneficiará a los usuarios con mejores tarifas y servicios", y hará al país más competitivo.

En una rueda de prensa convocada para defender las bondades de la nueva legislación, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, consideró "histórico" este momento para un sector clave que estaba marcado por una elevada concentración.

La reforma en telecomunicaciones "cambia por completo las reglas del juego y le da al poder al ciudadano para elegir la mejor opción en internet, telefonía y televisión", aseveró.

Según cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los servicios caros, de mala calidad y poca cobertura en este sector representaron un costo de 130.000 millones de dólares, el 1,8 % del PIB, entre 2005 y 2009, recordó.

Sánchez resaltó que actualmente sólo el 17 % de los mexicanos utilizan la banda ancha, pero si este servicio creciera un 10 %, ello supondría un aumento de un punto porcentual de producto interno bruto (PIB).

"Ahora el reto es la correcta implementación", aseguró el portavoz en una rueda de prensa en la que el ministro de Comunicaciones mencionó al menos una decena de beneficios del nuevo marco jurídico.

Entre ellos, señaló la eliminación del cobro de larga distancia nacional a partir de 2015, respeto por un año de los saldos en tarjetas prepagadas para telefonía móvil, consultas del crédito sin cobro y la portabilidad de número telefónico sin cobro.

Además, Ruiz Esparza destacó que actualmente hay empresas nacionales y extranjeras deseosas de invertir grandes cantidades de recursos en el sector y que "sólo esperaban la ley secundaria".

En ese sentido, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, dijo que prevén inversiones por más de 700.000 millones de pesos (unos 53.887 millones de dólares) en este sector entre 2013 y 2018, el doble de lo registrado en el mismo periodo anterior.

"Estamos hablando de 350.000 millones de pesos adicionales" (unos 26.940 millones dólares) del sector privado, además de los 557.000 millones de pesos (42.870 millones de dólares) que el Gobierno estima invertir en el mismo periodo, sobre todo en infraestructura de redes y en el sistema de satélites.

Los legisladores de izquierda y algunos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), como el senador Javier Corral, calificaron la legislación secundaria como un retroceso respecto a la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013.

Uno de los puntos mas polémicos fue la definición de agente preponderante por sector y no por servicios, algo que, en opinión de los críticos, beneficiará al grupo Televisa porque podrá seguir extendiendo sus negocios en televisión de paga.

Televisa ya fue declarada en marzo pasado empresa predominante en el sector de radiodifusión, que incluye radio y sólo televisión abierta, mientras que América Móvil, de Carlos Slim, en el de telecomunicaciones (televisión restringida, internet y telefonía móvil y fija).

El senador Corral aseguró hoy que aunque el nuevo marco jurídico supondrá "algunos beneficios en telefonía", lo fundamental de la reforma constitucional era el combate a los "monopolios mediáticos" y ello quedó fuera de las leyes secundarias.

Los actores políticos se doblaron o dejaron de simular, afirmó este crítico del grupo de legisladores del PAN afines al expresidente Felipe Calderón (2006-2012) que defendieron las leyes secundarias.

Según el Gobierno, uno de los efectos de la reforma fue la decisión de América Móvil de vender activos para reducir a menos del 50 % su participación en el mercado nacional de telecomunicaciones y dejar de ser un agente económico predominante.

El grupo condicionó esa venta a que sus filiales Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa (Telcel) "dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia".

El portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, dijo hoy que el consorcio buscará un solo comprador fuerte de alrededor del 20 % de sus activos y señaló que buscará competir en el mercado de televisión restringida y ofrecer los servicios de voz, datos y vídeo.

Mostrar comentarios